Otros dos casos de chilenos contagiados de fiebre amarilla fueron confirmados durante la jornada de este viernes por el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri. Estos se suman al caso de Felipe Santander (35), quien no creía en la vacunación y que viajó a ese país sin inocularse.
PUBLICIDAD
Según la información entregada por esta autoridad, las víctimas -cuya identidad se mantiene en reserva- tienen 20 y 25 años y habrían adquirido el virus tras visitar la localidad de Angra dos Reis, que está ubicado al sur de Río de Janeiro.
Fue en esa localidad, de hecho, que estas dos personas contagiadas habrían tomado contacto con Santander. Esto fue confirmado por la hermana de la víctima fatal, Daniela Santander, quien además aseguró que los casos sospechosos también son oriundos de Santiago.
Aún así, cabe destacar que la fiebre amarilla sólo se contagia con la inyección de un mosquito y no hay riesgo de contraerla al contacto normal.
Están mejor
Sobre el estado de salud de estos nuevos casos, el embajador Gazmuri indicó que «su condición es mejor a la que llegó Santander»
Asimismo, indicó que «son turistas que son los únicos casos que hasta hoy se nos han reportado. La preocupación se ha reportado en cuatro Estados, como Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais. Hubo campañas de vacunación muy masivas”, comentó.
Precaución
También hizo un llamado a tener cuidado a la hora de viajar al país tropical. “Para la gente que venga de vacaciones, la vacuna de Chile es indispensable. En estos cuatro estados ha habido una preocupación, los casos más comunes son en ciudades pequeñas del interior y hay preocupación para que no se expanda a los sectores urbanos”, reflexionó la autoridad.