Una cifra récord de 30 millones de personas visitaron el Caribe el año pasado a pesar de dos huracanes devastadores que azotaron la región, dijeron autoridades regionales de turismo.
PUBLICIDAD
Los viajeros gastaron 37.000 millones de dólares, casi 3% más que el año anterior, aunque la ocupación hotelera bajó 1%, dijo Ryan Skeete, director de estadísticas de la Organización Caribeña de Turismo con sede en Barbados.
La mayoría de los turistas vinieron de Estados Unidos y también aumentaron los provenientes de Canadá y Europa.
Es el octavo año consecutivo de crecimiento para el turismo en el Caribe.
Algunas islas registraron un aumento superior al 10%, mientras que en otras el número de turistas bajó casi 20% luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre.
La Asociación de Turismo y Hotelería del Caribe reportó que una gran cantidad de hoteles siguen clausurados debido los efectos de las tormentas.
En las Islas Vírgenes Estadounidenses sólo el 40% de los hoteles están abiertos, y varios hoteles siguen cerrados en Puerto Rico, donde más de 400.000 personas siguen sin electricidad.
PUBLICIDAD
En las Islas Vírgenes Británicas hay planes de inaugurar cinco resorts este año y el próximo reabrirán un muelle y un club de yates. Allí la electricidad se ha restaurado en un 85%.
El 40% de las habitaciones de hoteles están nuevamente disponibles en Dominica, mientras que 10 instalaciones en Anguila permanecen cerradas y el aeropuerto funciona sólo de día.
En el territorio holandés de St. Maarten unos 36 hoteles siguen clausurados y el 64% de las instalaciones marítimas están operando. El funcionamiento del aeropuerto es parcial.
Hugh Riley, secretario general de la Organización del Turismo en el Caribe, señaló que el sector emplea al 14% de la población del Caribe y que abarca del 7% al 80% de las economías locales.
Por otra parte, los cruceros trajeron a 27 millones de personas, otro récord, el año pasado.