¿Qué hay detrás de la Tapati en Isla de Pascua?

Mañana termina esta festividad que comenzó el pasado dos de febrero y que refleja las tradiciones de los isleños.

Por Camila Albertini

Mañana termina la tradicional fiesta de Isla de Pascua, Tapati, y miles de turistas llegaron a disfrutar de las actividades en esta versión número 50.
De acuerdo con Latam Airlines, la única aerolína que lleva turistas a la isla, la demanda en esta época ha aumentado 20%, respecto a igual período del año pasado. Tanto así que Jorge Gutiérrez, coordinador de Hoteles y Escapadas de Atrápalo Chile, asegura que la demanda se ha incrementado casi 40% en los últimos cinco años.
La “Tapati es una fecha con niveles de demanda muy altos, por lo que quienes buscan asegurarse un cupo suelen hacerlo con hasta 10 meses de anticipación”, sostiene Gutiérrez.
Orgullosa por la relevancia que ha agarrado esta fiesta, no sólo en los isleños, sino que también en los turistas chilenos e internacionales, Carolina Hotu, gobernadora de la Isla, espera que “a futuro estas fiestas culturales no se pierdan y se sigan fortaleciendo cada vez más”.

Tapati AgenciaUno

Según cifras de Atrápalo Chile, más de 70% de los visitantes son extranjeros que provienen, principalmente, de Europa, Norteamérica y Asia, con entre 40 y 60 años de edad y viajan en familia   o con la pareja. En cambio, los otros turistas que arriban a la isla son chilenos de entre 30 y 40 años, quienes recorren con amigos o en pareja.

Tradiciones vivas

“Las familias que se presentan (a competir) llevan un año entero trabajando”, cuenta la gobernadora de esta fiesta que comenzó con el objetivo de preservar las tradiciones para que las nuevas generaciones conozcan los “oficios” que se realizaban siglos atrás en la isla. Por ejemplo, pescar con lanzas.
“Mi cultura tiene muchas tradiciones, dos semanas se nos hace poco para todo lo que tenemos que rescatar”, dice Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua.
Rapu cuenta que la Tapati elige rey desde hace menos de cinco años. “Una de las características de esta Isla es que aquí había rey y reina, pero ella tenia el poder”.  
Siglos después, la forma de administrar la isla cambió y los reyes dejaron la corona. Pasó a liderar el “hombre pájaro”. Los hombres competían en diferentes pruebas (muchas de las cuales se representan en la Tapati actualmente) y el más fuerte obtenía el poder. Luego, intentaron con la democracia y el voto popular pero ya en el siglo XX crearon el actual Consejo de Ancianos que prevalece hasta hoy.
De todas formas, tanto Rapu como Hotu resaltan que es importante regular el ingreso a la isla para evitar la sobre exposición del patrimonio local. Un claro ejemplo, es la turista que subió fotos a sus redes sociales acostada en un moai.
“Todos saben que la Isla es un museo al aire libre, en gran parte, y el lugar donde llegó esta niña no está resguardado y es una falta de respeto hacia nuestra cultura”, dice molesto el presidente de la comunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo