¿Dónde, cuándo y cuánto cuesta vacunarse contra la influenza AH3N2?

Embarazas, niños de hasta cinco años y personas mayores de 65 años podrán acceder de manera gratuita a las vacunas en consultorios.

Por Javiera Ortiz

La preocupación por la propagación de la nueva versión de la denominada "fiebre porcina" se ha extendido a tal punto que las autoridades de Salud adelantaron la fecha usual del inicio del período de vacunación para prevenir las altas tazas de contagio, como se vive actualmente en el hemisferio norte.

Tal como informó la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, para este año "hemos adquirido 4.800.000 dosis para la población, estimándose que la protección se obtendrá dentro de las dos semanas después de aplicada”.

Vacunas para prevenir la influenza tipo Ah3n2 que comenzarán a ser administradas a partir del próximo 14 de marzo, según informó la jefa de la cartera.

Si bien ya se registraron casos por este tipo de influenza durante el invierno del año pasado en el país, la autoridad afirma que se pudo disminuir la mortalidad en un 44% gracias a una serie de medidas exitosas, como un plan de vacunación para evitar el contagio.  

Pero, ¿Dónde y cuánto cuesta vacunarse?

Tal como indica el plan nacional de vacunación, a partir de la fecha estimada tendrán acceso gratuito a la dosis las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgos y que estén cubiertos por sistema Fonasa o Isapre:

 

  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días
  • Personas de 65 años y más
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
  • Trabajadores de salud
  • Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hipertensión arterial, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento y VIH.

Según información entregada por Salud Responde del Minsal, las vacunas serán suministradas en la atención primaria, es decir, en los consultorios correspondientes y no en hospitales.

¿Si no pertenezco a esos grupos me puedo vacunar?

Según la información publicada por el ministerio, las personas que no integren ninguno de los grupos antes mencionados  y que opcionalmente deseen vacunarse, deben pagar el precio definido por los vacunatorios privados.

Publimetro consultó a distintas clínicas y centros asistenciales de la Región Metropolitana (Clínica Hospital del Profesor, Hospital Sótero del Río, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Tabancura, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Clínica Indisa y Clínica Alemana) y ninguno de ellos contaría con dosis para la fecha de inicio de la campaña de vacunación, ya que se encontrarían esperando información oficial desde el Minsal.

Sin embargo, desde la Clínica Las Condes informaron al medio que "probablemente a mediados de abril contemos con las vacunas para ser suministradas a particulares".

A partir de la información disponible en el sitio web de la Clínica Alemana, el año pasado la vacuna tuvo un costo que rondeó los diez mil pesos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo