Noticias

Gobierno se querella por ataques incendiarios y agrega que Fiscalía y Carabineros trabajan “decidida y coordinadamente”

El profesor creador de “Antorcha” afirma que estaría encubriendo a personas claves en la investigación por la “Operación Huracán”.

El ministro del Interior, Mario Fernández, hizo un llamado a que “las controversias que se han concertado en la opinión pública en los últimos días, sobre hechos análogos a los que se concertaron hoy durante la madrugada, son parte de un proceso democrático de un país libre, pero no hay que confundirlas con la solidez de las instituciones para llevar a cabo investigaciones sobre delitos de alta complejidad».

Declaraciones dadas por el secretario de Estado, luego que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidiera el fin de contrato a Smith y el retiro de Marcelo Teuber, entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa de La Araucanía; Patricio Marín, mayor jefe de Inteligencia de la Prefectura de Cautín y Leonardo Osses, jefe de Inteligencia de Malleco y principal inculpado en el falseamiento de pruebas.

El jefe de la cartera también afirmó que se comunicó con el fiscal general Jorge Abbott, con el general Villalobos y el director de la PDI, Héctor Espinoza de quienes habría recibido una «actitud decidida y coordinadamente para combatir estos delitos».

Ante los tres atentados registrados este viernes en la madrugada en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde desconocidos incendiaron y destruyeron cerca de 20 camiones y maquinaria forestal, el jefe de la Cartera afirmó que el gobierno presentaría las querellas respectivas. 

«Hay encubrimiento de personas claves»

Sin dar mayores detalles, el ingeniero creador del polémico software «Antorcha» contratado por Carabineros, Alex Smith afirmó que «hay encubrimiento de personas claves» en la investigación, por lo que prefiere no declarar nada ante los persecutores, luyego que fuera llamado a declarar por parte del Juzgado de Garantía de San José de Mariquina en calidad de imputado en las investigaciones de la denominada «Operación Huracán 2».

«No me dan confianza los fiscales, prefiero declarar ante un juez», agregó Smith.

El apodado «profesor» también confirmó que «Antorcha será probado por el FBI, ya nos estamos comunicados, tenemos algunos correos». esbozó a la prensa luego de un

A solicitud del subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, el FBI se hará cargo de la comprobación de pruebas en el sumario interno que se realizará en la institución, por petición del MinistErio del Interior Mario Fernández.

De esta manera, Carabineros logró que “un organismo imparcial” realice los peritajes a los polémicos mensajes de WhatsApp en los que se basa la “Operación Huracán” y la detención de 8 personas por presunta asociación ilícita terrorista, que recuperaron su libertad por orden de la Corte Suprema.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos