¡Se les prendió la ampolleta! Municipalidad de Santiago cambiará luminarias del siglo pasado por modernas luces Led

Se trata de un plan inédito que no sólo busca aumentar la sensación de seguridad, sino que también permitirá ahorrar $45 millones en la cuenta de la luz.

Por Jaime Liencura

Fue en 1987 en que, por primera vez en el siglo se decidió modificar en el país el inicio del horario de invierno. Venía el Papa y tocaba hacerlo. A casi 30 años desde ocurrido ese hito, han sido casi las mismas lámparas que han alumbrado las calles parte de Santiago.  Eso hasta marzo próximo, cuando la Municipalidad de Santiago comience a cambiar luminarias de mercurio que datan de esos años por modernas luces Led.

Así al menos lo anticipó a Publimetro el alcalde Felipe Alessandri (RN), quien junto con manifestar su alegría por esta renovación, detalló que el plan inicial comprenderá las avenidas Alameda Bernardo O´Higgins, Manuel Antonio Matta, Vicuña Mackenna y calle San Francisco.

"Partimos por este sector porque tenemos hospitales, universidades, centro comerciales, mucha vivienda, entonces es un área donde se puede beneficiar a cerca de 200 mil habitantes".

Mayor seguridad

Con una inversión de $2 mil 200 millones, dinero que será aportado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la medida no sólo tiene como objetivo darle un nuevo aspecto a la ciudad, sino que también amparar a quienes transitan de noche por la ciudad.

"Para los habitantes de Santiago es central el tema la seguridad. En ese sentido, todos alegamos que faltan carabineros. Como yo no soy la persona que puede disponer de más efectivos, lo que sí puedo hacer es gestionar más luminarias" confiesa Alessandri.

Por eso, el plan considera la instalación de 4.191 nuevas luminarias. De estas, 3.464 son renovaciones a lámparas viales, peatonales y ornamentales, mientras que las restantes 727 serán luminarias y faroles nuevos.

Se realizarán trabajo de reposición de luminarias públicas para vecinos del sector sur de la comuna de Santiago, con tecnología Led, más eficiente y que asegura un ahorro para el municipio, modernizando el parque lumínico con una tecnología de alta durabilidad que se encuentra certificada internacionalmente.

Intentarán ampliar medida

Según informó el alcalde, la operación comenzará en la primera quincena de marzo, fecha en que comienza a atardecer más temprano a causa de la llegada del otoño. Esto, sin duda, incrementa el gasto en electricidad simplemente porque las luces duran más horas encendidas. Es esta arista que también se combate con este plan.

"No puede ser que Santiago se haya quedado tan atrasado en luminarias y, desde un punto de vista ambiental, con uno muy poco eficiente" precisó Alessandri.  Por eso se alegra de la implementación de las luces led pues "este sistema genera un ahorro para el municipio, calculado en esta etapa en $45 millones".

Por lo mismo, si todo funciona como espera, este plan podría incluso expandirse a otros barrios. "Me gustaría mucho el sector de Balmaceda, Yungay, Beauchef y el Barrio judicial", sostuvo la autoridad. Y ojalá ocurra pues sin duda este es un plan que hará que Santiago, literalmente, se vea mejor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo