Noticias

Convocan a jornada de “evasión masiva” para este lunes tras alza de $20 en la tarifa del Metro y Transantiago

Se trata de un movimiento que pretende impulsar el no pago durante el lunes 19 de febrero a las 18:30. El punto de encuentro sería Metro Baquedano.

Un llamado a evadir el pasaje tanto en el Metro como en el Transantiago es lo que están realizando un grupo de personas a través de Facebook. En un evento llamado «Evasión masiva lunes 19 feb», el grupo Almas Libres está invitando a dejar de pagar el pasaje como señal de rechazo al alza de $20 que se hará efectiva a las 23:59 de este domingo.

«Se convoca a evasión masiva en Baquedano por la nueva alza del pasaje que ya está cerca de llegar a los 800 pesos», dice el llamado del grupo de Facebook que ya cuenta con casi 3.500 interesados.

«Evadir, no pagar, otra forma de luchar», finaliza el mensaje que tiene como imagen central a un joven saltándose los torniquetes del Metro. La hora a la que se extiende la invitación es a las 18:30.

Referencia a Alsacia

El mensaje escrito en la red parece no distinguir entre el transporte subterráneo y el Transantiago. Ello pues uno de los motivos para justificar la jornada indica que «mientras reciben subvenciones millonarias, depositan sus ganancias en paraísos fiscales y entregan un servicio de miseria».

Eso es una clara referencia al operador Alsacia, responsable de todos los recorridos 100, además del 408 y 410 de Renca. Esta compañía, que responsabilizó al Estado de no cumplir los contratos y por eso provocar la quiebra, fue descubierta en noviembre pasado con empresas con esquema Off Shore en Islas Bahamas, denominada por empresarios como «un paraíso fiscal».

Alza

Cabe mencionar que, según el panel de expertos responsables de calcular las tarifas del pasaje, el alza se justifica por la integración del Metrotrén al sistema, además de la llegada de la Línea 6 al Metro.

El alza contempla un aumento de $20 en el valor de los pasajes generales de Metro y Transantiago. El pasaje escolar, en tanto, sufrirá un alza de $10 para todo tipo de transportes en Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos