Noticias

La acertada crítica al alza de la tarifa de la micro y el metro: “Se aprovecha que es verano y la gente no está preocupada de la contingencia”

El ex director del Transantiago, Raimundo Cruzat, aseguró que recién en marzo la gente se dará cuenta del alza, sobre todo considerando que un gran número de santiaguinos iniciaron sus vacaciones.

Una terrible noticia fue la que se dio a conocer durante la noche de este viernes: que el pasaje del transporte público subirá en $20 y $10 para los estudiantes. El alza se hará efectiva el domingo a las 23:59, cuestión que ha desatado una serie de críticas, tanto de usuarios como de expertos.

Uno de ellos es Raimundo Cruzat, ex director del Transantiago y profesor de Ingeniería de la Universidad Católica. Para él, la principal crítica se da por el momento en que se anuncia el aumento de la tarifa.

En ese sentido el experto aseguró que «se aprovecha que es verano y la gente no está preocupada de la contingencia», en entrevista con La Tercera. Ello pues se estima que los santiaguinos prefirieron esta última quincena de febrero para salir de vacaciones.

Por eso mismo, el especialista agregó que «van a llegar en marzo y ahí se van a encontrar con el aumento».

Explicación

La decisión la tomó el panel de expertos, que es un organismo independiente que usa una compleja fórmula matemática para determinar cuánto debe costar el pasaje de la micro y el Metro.

En ese sentido, el presidente de este panel, Juan Enrique Coeymans, explicó que el alza se justifica por la puesta en marcha de la moderna línea 6 del Metro y la integración del Metrotrén al sistema, pero no mencionó la evasión.

Cabe mencionar que en ese plano, desde el Ministerio de Transportes se enorgullecieron en anunciar, a principios de mes, que la evasión en el último trimestre del año pasado llegó al 23,7%, registrando una disminución de 10% en relación al mismo período de 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos