Pescadores afectados por Marea Roja en Chiloé demandan aumento del Bono Solidario

Todos los sectores aseguran que el evento pasará y dejará menos secuelas que lo que aconteció en la crisis de 2016. Chile espera este fin de semana 40 mil visitantes en la Fiesta Costumbrista de Castro.

Por Fernando Peñalver

Equiparar el bono solidario de $ 160 mil con el salario mínimo de Chile ($ 270 mil ) es una de las peticiones de los pescadores en la isla de Chiloé, tras los devastadores efectos de la llamada Marea Roja o floración algal nociva, que ha contaminado a parte de la producción pesquera de la región.
Coordinados por la Mesa Marea Roja, que reúne a 3000 pescadores y buzos, los hombres y mujeres que tienen al mar como único sustento, perciben como insuficiente el bono solidario de $ 160 mil que unilateralmente les ofreció el gobierno, tan sólo 10 mil pesos más que lo que otorgaron en la pasada crisis del año 2016, evento catastrófico que les cambió la vida.

Reuniones con el Intendente Los Lagos GENTILEZA

Voces del mar
Pablo Oyarzún , presidente de la Mesa, aseguró a Publimetro que 16 mil pescadores podrían versa afectados por la Marea Roja. "El gobiermo impuso esa aporte, que en opinión de todos es insuficiente. No se sostiene un hogar así, cuando hay que mantener hijos y pagar arriendo", expresó el dirigente de la gremial de los pescadores.
Explicó Oyarzún que una embarcación de 6 personas, entre buzos y tripulantes, hacía 700 mil pesos en 4 días de trabajo, con lo que la diferencia con los 160 mil pesos del bono solidario es sideral. "Hemos establecido una serie de reuniones en las principales caletas, y con la ayuda de los equipos técnicos de salud del gobierno, y con un clima favorable, vamos a superar esta situación más rápido que en 2016", expresó Oyanzún, quien hizo un llamado a un caer en psicosis con la totalidad de los frutos marinos de Chiloé, muchos de los cuales no fueron afectados por ese fenómeno y que están rigurosamente supervisados por las autoridades sanitarias, para el consumo humano.

PRECAUCIÓN GENTILEZA

Más compensaciones
Ramiro Gómez también pertenece a la Mesa Marea Roja e insistió que el bono solidario es insuficiente. "Nosotros no queremos una paralización, queremos dialogar porque estimamos que el bono debe estar equiparado al sueldo mínimo nacional. Hemos sostenido reuniones con el Intendente (s), René Garcés y el alcalde Carlos Gómez y les hemos hecho saber nuestro petitorio".
Otras mejoras que solicitan los gremios de la pesca es que se incrementen las becas a los hijos, especialmente a los que cursan estudios medios y superiores, así como la capacitaciones a las madres de familia, para poder acceder a un empleo.

Marea Roja 2018 GENTILEZA

 

Cuidemos a Chiloé
René Garcés es el Intendente (S) de la Región de Los Lagos y Gobernador de Chiloé, enumeró uno a uno los pasos que ha llevado el gobierno para atender esta delicada crisis. "Al decretar la alerta sanitaria, pudimos activar acciones y controles, que permitieron liberar los recursos del bono solidario de 160 mil pesos para los afectados en esta actividad primaria. Está previsto que el bono sea cancelado el próximo 26 de febrero y se extienda por 3 meses".
Reiteró el intendente que los productos del mar en Chiloé están supervisados por los organismos sanitarios y están a disposición de los turistas, que asistan a la Fiesta Costumbrista de Castro, que culmina este domingo y para la cual aspiran la presencia de 40 mil turistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo