Nacional

Chile Vamos pedirá que se retire la invitación a Maduro al cambio de mando

La coalición resolvió solicitar al ministro de Relaciones Exteriores que retire la invitación al presidente de Venezuela

Chile Vamos anunció que le enviará una carta formal al canciller Heraldo Muñoz para solicitarle que retire la invitación que se le hizo al Presidente venezolano Nicolás Maduro para que asista al cambio de mando que se realizará el próximo 11 de marzo.

Respecto a la razón por la que se realizará esta petición a Cancillería, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, explicó que «la coalición Chile Vamos no va a extender la invitación al presidente de Venezuela. Lo que sucede es que es la Presidenta de este Gobierno (Michelle Bachelet) quien está extendiendo las invitaciones para el cambio de mando y, por lo tanto, la invitación que se hizo a Maduro proviene de ahí».

«Lo que corresponde, es solicitarle a ellos mismos que revoquen esa invitación debido al escenario que se ha presentado no solamente respecto a las declaraciones del canciller de Chile, que ha dicho que hay principios básicos de democracia, de libertades que se están vulnerando en Venezuela»¸ agregó.

Por su parte, el secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, informó que en Chile Vamos “hemos conversado el tema y hemos resuelto de común acuerdo solicitarle formalmente al ministro de Relaciones Exteriores, a quien respaldamos en sus opiniones en el conflicto que ha tenido con el Partido Comunista, de enviarle una carta por correo electrónico con el gesto de solicitarle que así como lo hizo el Grupo de Lima, que retiró la invitación a la Cumbre de las Américas, que el Gobierno evalúe el retiro de la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando en Chile», declaró el secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas.

«Los fundamentos ya son conocidos en el sentido de que efectivamente en Venezuela no se da hoy ninguna garantía para que se proceda a un proceso democrático de cambio de gobierno, en un país que ha vivido situaciones desde el punto de vista humanitario, social y político que son catastróficas», añadió.

Salas concluyó sosteniendo que era preciso realizar “acciones concretas” y no sólo quedarse en el plano de las opiniones en esta materia.

«Desde esa perspectiva nosotros, en un respaldo al canciller, creemos que lo que corresponde no es sólo señalar que aquí hay diferencias con el Partido Comunista, como lo han hecho otros actores que tienen distintas visiones, sino que aquí hay que tomar acciones concretas».

En tal sentido, puntualizó que «una acción directa, concreta y específica es que se retire la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando en Chile por ser un actor que ha provocado lo que ha provocado en el país de Venezuela».

Tags

Lo Último


Te recomendamos