Noticias

Detención de Palma Salamanca: abogado de la familia de Jaime Guzmán duda de los tribunales franceses

La posible extradición del exfrentista nuestro país aún se encuentra en suspenso

El abogado representante de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, expresó sus reparos ante el actuar de los tribunales franceses, tras la detención y posterior libertad con firma diaria de Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor del asesinato del parlamentario y el secuestro de Cristian Edwards.

PUBLICIDAD

Al respecto, señaló en entrevista con La Segunda que “queda la impresión que hay una operación planificada. La sola circunstancia que ande por las calles de París, con su propia identidad original, me hace pensar en que él estaba esperando que lo detuvieran… Se va configurando un cuadro en que lo que va apareciendo, en vez de capturas policiales producto de un trabajo arduo –sin perjuicio de que haya existido ese trabajo- es más bien la decisión de ellos”.

Asimismo, y ante el cuestionamiento sobre una posible operación de parte de los frentistas, señaló que “tengo la impresión que algo de eso hay, que es un escenario perfectamente posible de imaginar, lo que no significa igual que hay que hacer el trabajo que corresponde por parte de la Cancillería, de la embajada chilena en Francia”.

Finalmente, señaló ante la posibilidad de la extradición de Palma Salamanca, que “en Francia es conocido el caso de un grupo de terroristas italianos requeridos por la justicia de ese país durante el gobierno de Francois Miterrand, a los cuales, en definitiva, Francia les dio protección y denegó las extradiciones”. Así, concluyó, “respecto de ese tema, me hace tener a mi algún grado de duda en cuanto a cómo van a resolver los tribunales franceses. Pero será el abogado contratado por el gobierno de Chile quien tenga la respuesta de ese asunto”.

Tags

Lo Último