Informe del INE: Magallanes y Los Lagos lideraron crecimiento regional en 2017

En tanto, las regiones que decrecieron en el cuarto trimestre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%).

Por Publimetro

Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%)  fueron las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento, según acotó este lunes el Instituto nacional de Estadística, al dar a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER).

"Los aumentos presentados en ambas regiones se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera. En Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el año 2016" informó el INE.

Asimismo, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%). En Atacama la disminución se debió a una alta base de comparación en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la inversión en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada durante el año 2016, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén influyó, principalmente, la menor actividad del sector Minería.Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior asociados en ambas regiones, al igual que los resultados anuales, a un positivo desempeño del sector Industria Manufacturera.

Lo anterior se explicó en el caso de Magallanes, por una mayor producción en el subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos incidió una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, debido al efecto negativo del bloom de algas, a partir del segundo trimestre de 2016. Por su parte, la Región de Tarapacá (8,6%) consignó el tercer mejor desempeño en el período, explicado por el mayor dinamismo del sector Minería, a causa de un aumento en la producción de cobre.

En tanto, las regiones que decrecieron en el cuarto trimestre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas regiones, el sector Minería tuvo la principal incidencia negativa del período. En Atacama, el resultado se explicó por la menor producción de hierro y cobre, mientras que en Aysén fue producto de la menor extracción de plata y oro a raíz de la suspensión de actividades en una importante faena.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo