"Operación Huracán 2": Fiscalía asegura que dos de los títulos del creador del polémico programa “Antorcha” son falsos

La investigación por parte del Ministerio Público tendrá un plazo de máximo cinco meses. Además, ambos imputados quedaron con arraigo nacional y firma semanal en la Fiscalía de Temuco.

Por Javiera Ortiz

Desde las 10 de la mañana de este lunes se realizó en el Juzgado de Garantía de Mariquina la audiencia de formalización  y cautela de garantías para el ingeniero forestal, ex asesor civil de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) de Temuco y creador del programa espía “Antocha”, Álex Smith, y el cabo del Labocar de Temuco, Manuel Riquelme Mardones, en el marco de causa que investigación de la quema de 29 camiones en agosto del año pasado.

Según la querella presentada por el Ministerio Público, ambos imputados habrían simulado contar con un software llamado "Tu ubicación" (símil a la aplicación Antorcha), en el cual se habrían intervenido ocho número de teléfonos celulares. Hecho que según la fiscalía habría sido falsa, razón por la cual los imputados son investigados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación

Títulos falsos

Además, en la instancia, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez reveló que los títulos de analista programador en Inacap y el de diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor que fueron declarados por Smith son falsos. 

Lo anterior, luego que el persecutor denunciara que los presuntos certificados de títulos encontrados en el computador de Smith carecían de las firmas de los docentes correspondientes.

Orden de arraigo

Además, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de privación de libertad total en su domicilio y arraigo nacional para el ingeniero creador del polémico programa “Antorcha”. Mientras que para Riquelme, el persecutor también solicitó arraigo nacional y  que se presente una vez por semana a la fiscalía de Temuco para firmar.

Ante esta solicitud, la magistrada del tribunal de Mariquina consideró que para ambos imputados firma semanal ante la fiscalía local de Temuco, los días miércoles a las nueve de la mañana, además de arraigo nacional.

Reagrupación de ambas "Operación Huracán"

Por otro lado, la abogada defensora Marisa Navarrete, al igual que ante el Juzgado de Garantía de Temuco, pidió que se agrupe las investigaciones que lleva la Fiscalía tanto en Operación Huracán 1 y 2. "Pedimos que se proceda a solicitar al ministerio público que en un sólo fiscal lleve las investigaciones por la supuesta introducción de pruebas falsas", solicitó la abogada defensora. Esto, producto del parecido entre las investigaciones que lleva el también Juzgado de Garantía de Santiago, por "Operación Huracán 1".

Sin embargo la jueza del J. de Garantía de San José de Mariquina afirmó que no es competencia del tribunal aprobar o no su agrupación.

Corte de Defensa del Estado se querella contra Alex Smith

Al comienzo de la audiencia, la magistrada indicó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra ambos implicados por una eventual manipulación de las evidencias. Esta es la primera acción del fisco contra un funcionario de Carabineros.

La llamada “Operación Huracán 2” se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrida en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017, y consistiría en la supuesta falsedad de un informe de posicionamiento de celulares para la ubicación de un imputado, el comunero Patricio Antiago.

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Los Ríos logró establecer que el comunero, casi a la misma hora del atentado incendiario, estaba siendo controlado por personal de Carabineros que fiscalizaba el cumplimiento del arresto domiciliario total decretado en su contra por una causa de porte ilegal de municiones.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo