Sernac alerta a padres y apoderados: Avances en efectivo encarecen el regreso a clases

En estudio financiero realizado por la institución, en general resulta más económico realizar una compra en cuota con tarjeta que un avance en efectivo.

Por Publimetro

Un informe financiero, junto a una guía para el consumidor, diseñó el Sernac  para alertar sobre las incidencias en la economía familiar, con motivo de la temporada de regreso a clases, en especial con la solicitud de avances en efectivo y la utilización de tarjetas de crédito.

"Al pedir $200 mil a pagar en 12 cuotas en un avance en efectivo, un consumidor puede terminar pagando desde $212.046 (tarjeta Visa Dorada Banco Falabella), hasta $454.590 (Hites), esto es, una diferencia de $242.544. entre el más barato y el más caro", informó el organismo oficial.

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que “para todos los consumidores que están pensando en la alternativa de un avance en efectivo y así financiar los gastos extras producto del inicio de un nuevo año escolar, lo primero es evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si está decidido, el llamado es a cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales”.

El estudio se realizó en base a un avance de $200.000, a través de una tarjeta de crédito, en 12 cuotas, comparando el Costo Total del Crédito (CTC) que incluye los intereses, impuestos y comisiones en general.

Vuelta a Clases AGENCIA UNO

En relación a cada sub-mercado, de acuerdo a los resultados, el análisis detectó que en las tarjetas de crédito relacionadas al retail, un consumidor puede terminar pagando (CTC) desde los $236.571 con la tarjeta CMR Falabella (tradicional/Visa/MasterCard) hasta los $454.590 con la tarjeta Hites. Es decir, una diferencia de $218.019, lo que representa un 92% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso de la banca, el CTC varía entre los $212.046 en el banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $372.954 en el banco Security (Mastercard One), con una diferencia de $160.908, lo que representa un 76% más respecto del valor más bajo.

En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $212.883 y los $268.592. La diferencia se debe principalmente al tipo de contratos (previos al 26 de noviembre del año 2014 o posteriores al 26 de noviembre de 2014).

En las tarjetas de crédito relacionadas al retail, sumando impuesto, comisiones e intereses, el costo total más bajo a pagar es de $232.166 CMR Falabella (Tradicional/Visa/Mastercard) hasta los $350.861 con tarjeta Hites, con una diferencia de $118.695, es decir, un 51% respecto del menor valor.

En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $212.883 y los $266.392, al igual que en el avance en efectivo, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos (previos al 26 de noviembre del año 2014 o posteriores al 26 de noviembre de 2014).

Dos tarjetas de crédito cobran comisión por comprar en cuotas: Consorcio Tarjetas de Crédito, quienes cobran UF 0,2 por transacción, y la tarjeta Corona, que en sus tarjetas emitidas hasta el 3 de agosto de 2015 cobra $3.137 por compras en vestuario y $7.303 por compras en su línea hogar. 

Al considerar el costo total del crédito (CTC) mínimo y máximo de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo, utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito, en general resulta más económico realizar una compra en cuota con tarjeta que un avance en efectivo.  

Además de las comisiones específicas de la operación por avance en efectivo o compras en cuotas, existen otros gastos asociados a las tarjetas de crédito, los que son denominados por las entidades financieras como gastos de mantención y/o administración. Según los tarifados de las entidades analizadas, estas pueden ir desde los $0 hasta los $125.648 anuales (Banco Security Mastercard One). El detalle del estudio se encuentra en la página oficial del Sernac www.sernac.cl

Regreso a clases AGENCIA UNO

Estadística de reclamos

Con respecto a los reclamos, durante el año 2017, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 26.948 quejas contra bancos, tarjetas del retail y cooperativas de ahorro y crédito sobre este producto financiero. Los principales motivos fueron: cobros indebidos (51,74%), cobranza extrajudicial que no corresponde (15,74%) y dificultades con la ejecución de la tarjeta (7,01%).

De los casos tramitados y cerrados, un 56.3% fue acogido por la empresa, un 42.7% no fue acogido y un 1% no fue respondido. En lo que va de este 2018, los reclamos en estos submercados suman 2.550, siendo los principales motivos: no reversar cargos mal efectuados (15.25%), no se reconoce deuda (6,3%) y consumidor no reconoce transacción por clonación o suplantación (6%).

De los casos tramitados y cerrados, un 51.9% fue acogido por la empresa, un 47.9% no fue acogido y un 0.2% no fue respondido.

Infórmate para una compra inteligente:

     Al momento de contratar una Tarjeta de Crédito, es un deber de los proveedores proporcionar información veraz y oportuna a los consumidores.

     Es deber de los consumidores informarse responsablemente, lo que también implica el conocimiento de las comisiones que se cobrarán.

     El consumidor tiene derecho a conocer la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).

     Los seguros que le ofrezcan son voluntarios, por lo que puede contratar una Tarjeta de Crédito sin contratar un seguro ofrecido.

     Los requisitos para acceder al crédito deben estar publicados al cliente, y deben se objetivos para todos los consumidores.

     En caso que se le rechace la apertura de la Tarjeta de Crédito, ésta sólo puede fundarse en las causales objetivas previamente publicadas.

     Se le debe entregar una hoja de resumen del contrato.

     En caso de robo, hurto o extravío de la Tarjeta de Crédito, la institución financiera deberá tener disponible un servicio de bloqueo de manera gratuita y permanente, para estos efectos.

     Le deben respetar los términos y condiciones de su contrato, por lo que está prohibido que por el cambio o renovación del plástico (Tarjeta de Crédito), modifiquen las condiciones con las que contrató el servicio.

     Tiene derecho a conocer la liquidación de toda la deuda que usted tenga por uso de su Tarjeta de Crédito, a su solo requerimiento.

     Tiene derecho a terminar anticipadamente el contrato, sin expresión de causa, siempre y cuando no mantenga deuda con el proveedor.

     Tiene derecho a que se le informe pormenorizadamente de todos los cobros realizados.

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