Mundo

Tiroteo en Florida: estudiantes convocan a una marcha para reformar ley de armas en EEUU

El miércoles pasado 17 personas murieron luego en un sangriento tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland

Para poner fin a los tiroteos que cada cierto tiempo azotan Estados Unidos, los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, donde el miércoles pasado murieron 17 personas, decidieron convocar a una marcha para el próximo miércoles.

La iniciativa demanda nuevas regulaciones para el control de armas, punto al que el gobierno de Donald Trump ha hecho oídos sordos desde el día uno.

Además, se convocó una manifestación a nivel nacional para el próximo 24 de marzo para pedir cambios legislativos.

Publicidad

Trump señaló en un tuit este sábado que los demócratas no habían aprobado ninguna medida para el control de armas durante el breve tiempo que controlaron el Congreso con una amplia mayoría en el Senado.

El mensaje del mandatario desató inmediatamente las críticas de las víctimas de la masacre, quienes le reprocharon el ambiente de división que desató su mensaje en la red social.

El presidente también se refirió a la falta de acción del FBI ante las denuncias de que el sospechoso era una persona peligrosa, y lamentó que esa agencia se concentrara en la intromisión de Rusia en los comicios de 2016.

Las severas declaraciones de los estudiantes son el indicio más reciente de la intensificación de las exigencias a favor del control de armas después de la matanza.

Los alumnos se han comprometido a ser el rostro de un movimiento a favor de normativas más estrictas sobre las armas de fuego, y tienen previsto visitar el capitolio estatal en Tallahassee esta semana para exigir una acción inmediata.

Armas

El lunes la Casa Blanca anunció que Trump es partidario de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas, mientras pasaba sus vacaciones en su campo de golf privado en Florida a pocas millas de donde ocurrió la masacre escolar de la semana pasada.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario habló con el senador republicano de Texas John Cornyn, para ver si se podía aprobar una medida bipartidista que fortalezca la base de datos del FBI para quienes deseen comprar armas.

«Si bien las negociaciones están en curso y se están considerando distintas opciones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema de revisión federal», dijo Sanders en un comunicado.

Publicidad

 

Iniciativas

Mientras tanto, los políticos de Florida pretenden concretar a toda prisa una iniciativa frente al ataque a tiros del 14 de febrero.

En una entrevista por televisión, el senador republicano Marco Rubio acogió una propuesta demócrata en la legislatura de Florida para que los tribunales impidan temporalmente que ciertas personas posean armas si se ha determinado que constituyen una amenaza para ellos mismos y los demás.

Publicidad

El gobernador Rick Scott, que también es republicano, asistió a una vigilia de oración en la Primera Iglesia de Coral Springs, a pocas manzanas de donde ocurrió la tragedia. Scott tiene previsto anunciar en la semana un proyecto de ley con los líderes republicanos de la legislatura.

Nikolas Cruz, un chico de 19 años expulsado de esa escuela, está detenido sin derecho a fianza en la prisión del condado Broward, acusado de 17 cargos de homicidio doloso.

 

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último