Noticias

17% del sueldo mínimo: Más de 500 mil pesos al año gasta el capitalino en transporte público

Una sexta parte del sueldo mínimo chileno se desembolsa únicamente en este ítem, que ayer tuvo un alza de $20.

Mientras en 2007, a comienzos del Transantiago, los usuarios pagaban $380 por pasaje, ayer amanecieron cancelando $660 para dirigirse a sus trabajos.

PUBLICIDAD

El alza es justificada por el Panel de Expertos del Transporte Público sosteniendo que «la tarifa debe ser aumentada con el objetivo de mantener el equilibrio financiero del sistema». Este ente fue el que fijó la nueva tarifa aumentando $20 a la tarifa adulta y $10 a la tarifa estudiantil.

Sin embargo, y considerando que el grueso del público se concentra en el horario punta del Metro de Santiago, según estadísticas de la Dirección de Transporte Público Metropolitano , si se quiere viajar en este medio se tendrán que cancelar $100 más que lo normal, es decir $760.

Recomendado

17% del sueldo

De 7:00 a 8:59 se aplica en Metro de Santiago la tarifa correspondiente al horario punta, por lo que es la más usada para un trabajo diurno en el que se ingrese a las 8:00 o 9:00. De esta forma dos pasajes al día por un mes, corresponde a una sexta parte del sueldo mínimo.

El gasto promedio al mes entonces es de $45.500, es decir $546.000 al año. Comparado el sueldo mínimo chileno de 276 mil pesos, el pago de transporte público se lleva el 17% del salario mensual de los capitalinos.

Por esta razón la organización Almas Libres convocó a una jornada de evasión masiva en la estación Baquedano.

 

Porcentaje en Latinoamérica

A pesar de que las cifras ponen al Metro de Santiago como el medio de transporte más caro de América Latina, esto pasa porque no se hace una comparación aterrizada al sueldo mínimo de cada país. En ese caso el servicio chileno está dentro del promedio.

El sueldo mínimo en Argentina para este año quedó fijado en 9500 pesos argentinos, lo que equivale a $286.074 pesos chilenos. En el país transandino el viaje en «bondi» tiene un valor de $331 pesos chilenos, lo que calculado por dos viajes diarios durante un mes corresponde a sólo el 6% de la remuneración.

Mientras tanto Bogotá, capital de Colombia, funciona con un sistema llamado Transmilenio, una red de Bus Rapid Transit implementado en el año 2000. El valor del pasaje es de $492 pesos chilenos y tiene una baja evasión del 15% pese a que no usa ninguna red de fiscalización, como en Chile. El sueldo mínimo colombiano, traducido a pesos chilenos corresponde a $162.758, por lo que el trasporte se lleva un 18% del salario.

Uruguay tiene el segundo sueldo mínimo más alto de Latinoamérica con un equivalente chileno de $280.591. Su sistema de trasporte funciona con una lógica de proporción directa al tiempo recorrido. El viaje de una hora cuesta $689, que calculado mensualmente es el 15% del salario.

 

En Sao Paulo, Brasil, se utiliza el «boleto único» para recorrer las calles en buses y tiene un valor de $736. Con un sueldo de $193.452 el servicio de transporte consume el 23% de los brasileños.

Dos en uno

El sistema integrado entre Transantiago y Metro de Santiago permite cancelar sólo $20 más cambiando de un transporte a otro. El sistema permite utilizar hasta un límite de dos recorridos de micro y un viaje en Metro casi con el mismo pasaje.

Dentro de Latinoamérica Chile era el único con esta modalidad hasta que se decretó su uso en el país vecino de Argentina.

 

Tags

Lo Último