"Andes", el nuevo supuesto montaje de "Operación Huracán" que vincularía a ex miristas con comuneros mapuches

Una tercera investigación que tenía de por medio supuestas pruebas incautadas desde mensajería obtenida por un software creado por Alex Smith se vio truncada con el destape de Fiscalía.

Por Javiera Ortiz

El "profesor" Alex Smith sabía muy bien que las consecuencias de la supuesta utilización de sus software "Antorcha" y "Tubicación" iban a ir más allá de las pericias que la Labocar de Temuco realizaba para las investigaciones de Operación Huracán 1 y 2.

El declarado falso ingeniero en informática por parte de la Fiscalía envió un correo el 28 de noviembre pasado con chats a Héctor Olave, el cabo de Carabineros que según Smith era el encargado de descargar la información entregada por "Antorcha" en la denominada "Operación Huracán 1". En el correo electrónico se envíaban adjuntos supuestos diálogos, a los cuales Ciper tuvo acceso,entre dos ex miristas que han operado por años en la zona sur del país: Jorge Salazar y Guillermo Romero, quienes hablaban de “fierros” y pagos “mitad en pesos y mitad en dólares”.

La "Operación Andes"

Cuatro días después la operación ya había sido bautizada como "Andes". Ese día la Unidad de Inteligencia de La Araucanía resumió en un documento los blancos de esa operación. Allí se individualizó a Romero y Salazar como partícipes de un intercambio de armas y dinero, el que debió realizarse el 2 de diciembre, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en las cercanías de Puerto Varas. Al igual que en "Operación Huracán 1 y 2", la fuente de esa información era la supuesta interceptación de mensajes a partir de "Antorcha".

En la entrega de armas habrían participado al menos otras cinco personas. Mientras que Álex Smith relacionó a Salazar y Romero con Héctor Llaitul, el vocero de la CAM y principal inculpado en la “Operación Huracán” , que luego resultó sobreseído por la justicia.

A raíz de la audiencia de formalización por la "Operación Huracán 2" – la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrida en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017- el "profesor" se encuentra con arraigo nacional y firma semanal en la Fiscalía regional de Temuco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo