Bono Marzo 2018: quiénes, cuándo y cómo pueden cobrarlo

El Aporte Familiar Permanente se entrega a partir del 1 de marzo.

Por Camila Albertini

En total más de 1,6 millones de familias recibirán el ya famoso "Bono Marzo", que este año ascenderá a $45.212 por cada carga familiar. Cómo, quiénes y cuándo cobrarlo, te lo explicamos acá en Publimetro:

 

¿Quiénes pueden recibir este beneficio? Hay dos grupos:

Grupo A

  • Beneficiario de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2017
  • Beneficiarios de Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017
  • De hecho, al 31 de diciembre de 2017, eran beneficiarios de este bono por sus cargas, quienes ganaban hasta $645.400

Grupo B

  • Familias pertenecientes a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2017
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017

 

¿Dónde se cobra el Bono Marzo?

  • Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.
  • Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl , ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.
  • En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.
  • La opción para desistir del depósito en Cuenta RUT  (ingresando aquí ) de BancoEstado estará disponible hasta el 28 de febrero de 2018, luego de esa fecha no será posible efectuar cambio en modalidad de pago.

 

¿Hasta cuándo puedo cobrar el Bono Marzo?

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2018, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Ojo, que si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.

Atentos, que no es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl y ACÁ puede ingresar sus datos para saber si es beneficiario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo