El director nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera dio a conocer un estudio de esa institución, en el cual se detectaron diferencias por el orden de 375% en los precios tanto en uniformes como en útiles escolares.
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En el sondeo de precios, el Sernac consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras.
Insistió el funcionario en la necesidad de “guardar su boleta», a fin de que padres y apoderados puedan ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo, en los siguientes 3 meses.
Números del estudio
Las mayores diferencias entre tipo de establecimientos para uniformes escolares de similar composición textil, pero sin considerar marca, confección, ni incluir el calzado son:
En el caso de las niñas, las diferencias pueden alcanzar a un 117,5%, o el equivalente a $34.000, cuyo total más bajo fue de $28.940 y el más alto $62.940. Se trata de los productos más económicos y en distintos establecimientos para, en este caso, la talla 42-44(L). Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse 2 uniformes por el precio de uno del valor más alto. Valor final no incluye el calzado.
En en caso de los niños, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico independiente del sector, del tipo de establecimiento, marca y confección, las diferencias alcanzaron a 105,7% o el equivalente a $19.000, cuyo precio menor fue de $17.970 y el máximo alcanzó los 36.970 para las tallas 42-44(L) y 46-48(XL). Valor final no incluye el calzado.
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Distintos lugares, distintos precios
Al realizar la comparación entre tipo de establecimientos (supermercados y multitiendas), para productos de similar composición textil, pero sin considerar marca y confección, siempre el total más bajo se presentó en supermercados, tanto para niñas como para niños.
En ese marco, las diferencias pueden llegar a un 21% correspondiente a $6.505, para la talla 40 (M) de niña, al preferir una compra en supermercado a $30.940 y su equivalente en una multitienda que puede alcanzar la cifra de $37.445.
Mientras que en el uniforme completo de niño, para la talla 38 (S), la diferencia llegó al 75,1% o el equivalente a $15.000. En supermercados se registró un valor de $19.970 y en multitiendas a $34.970.
Comparación en supermercados:
Si la comparación es entre un mismo tipo de establecimiento, en el caso de los supermercados, también se registraron diferencias para el total en un uniforme de niña. Es así que, para la talla 42-44 (L), la diferencia llegó a un 19,4% o el equivalente a $6.000, cuyo precio total más económico fue de $30.940 y el máximo de $36.940.
En el caso de un uniforme de niño, las diferencias entre supermercado pueden alcanzar un 16,7% o el equivalente a $3.000, para el caso de las tallas 40(M), 42-44(L) y 46-48(XL), es decir, entre $17.970 y $20.970.
Comparación en multitiendas:
Si se compara entre multitiendas, también se registraron diferencias. Es el caso de un uniforme de niña talla 12, el cual registró un 78,7% o el equivalente a $21.995, por preferir las prendas más económicas en este tipo de establecimiento, es decir, entre $27.945 y $49.940.
Para el caso de un uniforme de niño, las diferencias alcanzaron a un 67,5% o $14.500, para la talla 40(M), donde el total más económico fue de $21.470 y el más caro $35.970.
Calzado:
Respecto al calzado, en el caso de las niñas, se seleccionó el zapato color negro, tipo “Mafalda” y velcro. Sin considerar su marca y confección, pero comparable en composición y tallas, entre tipo de establecimientos (supermercado-multitienda).
El análisis detectó que en los supermercados se comercializan los productos con los precios más económicos. Por ejemplo, para los números de calzado del 29 al 33, se registró una diferencia de 20% o el equivalente a $2.000, cuyos precios más económicos se encontraron en supermercado Jumbo, para la marca Club Maxx a $9.990 y el máximo en tiendas Johnson, para la marca Hemis a $11.990.
Respecto a las zapatillas blancas con cordón, entre los números 34 a 38, se registró una diferencia de hasta 80,2% o el equivalente a $4.000, por preferir la marca Cotler en supermercado Tottus a $4.990, que las marcas Hemis y Crescendo en tiendas Paris y La Polar, respectivamente, a $8.990.
Para el caso de los calzados de niño, se seleccionó el zapato color negro, con cordón, zapatilla blanca con cordón, zapatilla negra con velcro e independiente de la marca En este caso, para los zapatos del número 29 al 34, se registró una diferencia de 150,2% o el equivalente a $12.000, cuyos precios más económicos se encontraron en supermercado Lider, para la marca Boulevard a $7.990 y el máximo en tiendas Ripley, para la marca Bubble Gummers a $12.000.
También, en la zapatilla negra con velcro se identificó una diferencia que alcanzó 100,2% o el equivalente a $5.000, si los adquiere en supermercado Tottus, para la marca Cotler a $4.990, o a $9.990 para la marca Holley, en tienda Falabella.
Útiles escolares
Con el objetivo de comparar precios, se seleccionó una lista de 28 productos de mayor presencia en 39 establecimientos (supermercados, librerías e importadoras) distribuidos en los 5 sectores del área metropolitana,
El análisis de estos productos identificó las mayores diferencias de precios, en librerías e importadoras, y una menor diferencia entre supermercados. A nivel de productos, las marcas propias no fueron siempre las más económicas, por lo tanto, el llamado es siempre a cotizar.
Ofertas engañosas
Con el propósito de conocer el comportamiento de las empresas en relación con la publicidad de productos escolares, el SERNAC realizó un estudio que incluyó un total de 34 piezas difundidas a través de medios de prensa escrita de circulación nacional y televisión abierta, entre el 13 de enero y el 4 de febrero del presente año.
Tras el análisis respectivo, el SERNAC detectó que dos piezas publicitarias difundidas a través de un medio escrito no se ajustaban a las exigencias establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Se trata de los anunciantes Falabella y París quienes presentaron falta de información veraz y oportuna en relación a las unidades disponibles para la promoción. Las piezas publicitarias utilizan la frase del tipo “Hasta agotar stock de unidades informadas”, sin embargo, al revisar los productos ofrecidos, no se observa información sobre el stock.
Otros datos
En la mayoría de los casos, los consumidores adquieren los productos en un solo lugar ya sea el mismo establecimiento o sector geográfico. Sin embargo, al realizar el ejercicio de comparación entre los precios totales, mínimos y máximos, en el área metropolitana, se observó que la diferencia, para este listado de productos, alcanzó el 59,7% o el equivalente a $14.445, en el caso que se seleccionaran los productos más económicos a nivel general, donde la lista más económica se registró a $24.213 y la más costosa a $38.658.
Como ejemplo, en el caso de los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel, un consumidor podría pagar desde $880 hasta $2.260, por este mismo producto, lo que se traduce en una diferencia de 156,8%