El perfil del chileno más amigable con el medio ambiente: ¿Quiénes son, qué edad tienen y dónde viven?

En comparación a los resultados de la Primera Encuesta de medio ambiente, en los últimos cuatro años el reciclaje habría disminuido en un 16%.

Por Javiera Ortiz

El Ministerio de Medio Ambiente entregó los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Medio Ambiente, en la cual se estima que el 50% de los entrevistados recicla en sus casas.

De un total de 7.600 casos en 13 comunas del país, la encuesta sostiene que la mitad de los chilenos reciclan y quienes más lo hacen  son mujeres(54%), de entre 56 y 60 años, ABC1 y que viven en las regiones de Los Ríos (58%), La Araucanía (57%) y Metropolitana (54%)

Para Isidro Pereda, gerente general de Recupac, empresa a cargo de puntos limpios en la capital y de capacitaciones sobre reciclaje para la ciudadanía afirma que las mujeres efectivamente tienen mayor consciencia sobre el reciclaje ya que "son más cuidadosas de lo que van a dejar para el futuro".

Sin embargo, afirma que no le llama atención la diferenciación entre quienes reciclan o no según condición socioeconómica. Pereda afirma que "el diseño de reciclaje es poco democrático en Chile, porque es una actividad compleja. Hoy la solución del reciclaje en el país es el denominado punto limpio, lugar donde tienes que ir a dejar residuos y actualmente la única persona que tiene tiempo y posibilidad de movilizarse con residuos son quienes tienen mayor nivel socioeconómico porque tienen más tiempo y dinero".

"Acá lo que se hace es que el reciclaje sea elitista, ¿quién va a llevar su basura a reciclar en el Transantiago? Es incómodo. En otros países, en cambio, pasa un camión buscando los materiales reciclados a las casas, lo que es mucho más democrático", agrega.

En tanto, según los datos arrojados por la encuesta son hombres de entre 18 y 30 años, de estratos socioeconómicos más bajos que viven en la Región de Arica y Parinacota, y en general en la zona norte del país.

Sin embargo, en comparación a los resultados arrojados por la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente elaborada en 2014, el reciclaje habría disminuido de un 66% a un 50%. 

Otros resultados

Entre los materiales que son más reciclados se encuentran envases plásticos (76%), envases de vidrio (73%) y papeles y cartones (56%)

Entre otros resultados también se encuentra que los mayores problemas ambientales que afectan directamente a las personas son la contaminación de aire (32%) y la basura (29%)

En tanto, el medio de transporte que más utilizarían los chilenos son el automóvil (345) y luego el transporte público como micros y buses (30%). Mientras que el uso de la bicicleta continúa siendo bajo (7%), principalmente por la distancia/lejanía entre el trabajo y la casa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo