Adolescente iquiqueño le dio un hachazo en la cabeza a un carabinero: obtuvo tres años de libertad asistida

Se trata del adolescente I.C.M. quien golpeó a un uniformado tras negarse, junto a un amigo, a ser controlados por la policía. El tribunal descartó el ilícito de maltrato de obra a carabineros.

Por Jaime Liencura

Libre quedó el adolescente de iniciales I.C.M., quien fue sentenciado como culpable de haber golpeado a un carabinero con un hacha en la cabeza. Así al menos lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, que decretó algunas condiciones a esa libertad: será asistida especial con un plan de intervención individual.

El hecho se remonta al 20 de diciembre de 2016, día en que el joven se encontraba junto a David Antonio Chávez Chávez en un auto que sería controlado por Carabineros. Estos quisieron evadir el control policial pero los uniformados los siguieron con el objetivo de detenerlos.

Fue así como el uniformado Gonzalo Lillo llegó hasta el antejardín del domicilio de Chávez. Fue ahí cuando apareció el adolescente "quien con un hacha tipo artesanal asestó un golpe que impactó en la zona frontal de la cabeza del funcionario policial", según se relató en el juicio oral.

Producto del golpe, el carabinero "resultó con un trauma cráneo encefálico, fractura fronto-naso-etmoido-orbitaria, de carácter graves".

Condena

Aún así, el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Provoste Valenzuela (presidente), Juan Pozo Araya y Rodrigo Vega Azócar (redactor)– condenó además a David Antonio Chávez Chávez al pago de una multa, en calidad de autor de falta a la autoridad pública y al adolescente a su libertad asistida por tres años.

Asimismo, absolvió a I.C.M. y a Chávez Chávez, de la acusación formulada por el Ministerio Público, que los sindicaba como autores del ilícito de maltrato de obra a carabineros de servicio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo