Noticias

Expertos y autoridades llaman a la calma por “supuesta” erupción de volcán Nevados de Chillán

El gobernador (s) del Ñuble sostiene que las autoridades locales mantienen constantes comunicaciones con la Onemi y el Sernageomin.

Respecto a las dudas sobre una posible erupción «en semanas o meses» del volcán Nevados de Chillán, ubicado en la Región del Biobío, por encontrarse en alerta amarilla, las autoridades y expertos llaman a la calma.

Tal como explica el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, «la alerta amarilla de este volcán comenzó en diciembre de 2015, lo que significa que está fuera de su nivel de actividad normal, pero que no tiene una condición que permita inferir una erupción explosiva a corto plazo»

«Una de las características de la alerta amarilla es que una erupción explosiva mayor es esperable a largo plazo y se debe monitorear el recibimiento de señales desde el interior del volcán. Actualmente hay presencia de lava que es viscosa y que no es fluida, pero puede que a futuro esta se enfríe o haya una erupción mayor, eso no lo sabemos hoy con certeza, por eso hay que mantenerse atentos», advierte Amigo.

Sin embargo, el especialista advierte que desde diciembre han observado que el volcán se ha comportado de manera estable, gracias al monitoreo constante que llevan en la zona.

En tanto, Iván Moscoso Gobernador (s) de Ñuble, afirma que las autoridades locales se encuentran en constante coordinación con la Onemi y Sernageomin, y que luego del reporte entregado «se confirma la situación actual de alerta amarilla con un radio de exclusión de cuatro kilómetros, sin cambio alguno que conlleve a alertar a la población».

«Es por ello que queremos hacer un llamado a la calma y a que la población no tome medidas que se basen en información que resulte inexacta«, precisa Moscoso.

Del total de 45 volcanes que se encuentran activos en el país, el Nevados de Chillán es el único que se encuentra en alerta amarilla, mientras que el resto están en alerta verde, con normal nivel de actividad.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos