Estará internado hasta el viernes: arzobispo Scicluna fue operado esta mañana por problemas en vesícula

El vocero de los Laicos de Osorno confirmó que a pesar de la hospitalización participarán de igual forma a la reunión que está agendada a las 16:00 horas.

Por Javiera Ortiz

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, designado especial del Papa Francisco para investigar sobre el encubrimiento de los delitos del sacerdote pederasta Fernando Karadima y del posible encubrimiento de estos por parte del obispo Juan Barros, fue operado este miércoles en la mañana por un problema en la vesícula, luego que ayer por la noche fuese internado en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Según el informe médico emanado del recinto médico, se detalla que “Monseñor Scicluna ingresó a nuestra clínica a las 21 horas de ayer, con un dolor abdominal, malestar que venía presentando en los días previos. Luego de ser evaluado por un equipo médico se le diagnosticó una probable colecistitis aguda (es decir, un problema agudo de la vesícula). Se le realizaron varios exámenes que confirmaron el diagnóstico”.

“Esta condición ha requerido como primer paso un tratamiento antibiótico y analgésicos para abordar el cuadro inflamatorio de la vesícula biliar y luego hacer una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula, la cual fue realizada esta mañana”, afirmaron.

A raíz de lo anterior, el personal médico aseguró que, además de encontrarse en buen estado, el reposo del arzobispo de Malta deberá extenderse en la clínica entre 48 a 72 horas, recibiendo indicaciones de no viajar este viernes, como lo tenía previsto.

Pese a ello, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, precisó que los diálogos previstos para la jornada "van a continuar tal como estaba previsto" y explicó que el sacerdote Jordi Bertomeu asumirá el proceso de escucha, "para tener plenas garantías de que este proceso se conduce".

"El mismo monseñor Scicluna ha manifestado su disposición a poder él mismo continuar con el proceso de encuentro con las personas en la medida que sus posibilidades físicas se lo permitan y tan pronto él pueda retomar el encargo que le ha confiado el Santo Padre", agregó Coiro.

Diálogos con los Laicos de Osorno

Una de las reuniones que estaban previstas para hoy era la de Scicluna con Francisca Solís, Juan Carlos Claret y Mario Vargas, integrantes de la organización Laicas y Laicos de Osorno, quienes solicitaron audiencia para hablar sobre cómo el obispo Barros ha llevado el liderazgo en la diócesis de Osorno.

En tanto, Juan Carlos Claret, afirmó a Publimetro que como organización "confirmamos la reunión a las 16:00 horas, pese a la hospitalización de Scicluna". "La delegación de la organización entregará  1500 páginas de evidencias, entre estadísticas y testimonios que voluntariamente muchas personas han pedido entregar directamente a él (Scicluna) por miedo a represalias y desconfianza hacia el Nuncio Scapolo", agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo