Noticias

Nuevos subsecretarios: mayoría son independientes y hombres duplican a mujeres en la nómina

Entre los nombramientos destacan Rodrigo Ubilla (Interior) y Claudio Alvarado (Segpres). Ante esta asignación, el presidente de RN y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que “Hay absoluta conformidad”.

«Promoviendo valores como la libertad, progreso y justicia» fue la forma cómo el Presidente electo Sebastián Piñera definió al nuevo grupo de 35 subsecretarios y el encargado de la dirección de presupuesto que a partir de este 11 de marzo se incorporarán a los trabajos ministeriales.

En total, 24 de los escogidos son hombres, quienes duplican a las mujeres (11) designadas por parte del mandatario, quien hizo un llamado a la unidad. «En 19 días más se inicia el Gobierno que ustedes eligieron. Yo sé que ustedes comparten el valor de la unidad, porque cada vez que nos hemos dividido hemos cosechado las máximas derrotas», expresó en la conferencia que fue transmitida a través de redes sociales.

«Por eso nunca me cansaré de llamar a la unidad. Chile somos todos y lo vamos a construir entre todos», completó el futuro Mandatario y manifestó que «quiero reiterar nuestro compromiso de trabajar con todos nuestros compatriotas, porque Chile somos todos y debemos construirlos con todos».

Timoneles «satisfechos», pero la mayoría son independientes

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que no sólo se dio importancia a la experiencia, sino que también»se dio importancia a los partidos políticos, estamos muy satisfechos, tenemos una muy buena representación, con personas que no solo son de nuestro partido, sino que tienen vasta experiencia en las áreas determinadas».

Sin embargo, de los 35 subsecretarios, 14 son independientes, siete son militantes de Renovación Nacional, misma cifra son  UDI, cinco de Evópoli y dos del PRI. 

Sin embargo, de los 35 subsecretarios, 14 son independientes, siete son militantes de Renovación Nacional, misma cifra son  UDI, cinco de Evópoli y dos del PRI. 

El futuro ministro de Vivienda y presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que está orgulloso de las asignaciones de su partido y aseguró que «junto con los ministros salientes, que han sido muy colaboradores, ya hemos empezado a trabajar con los equipos que se incorporarán en esta nueva etapa».

En tanto, el senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó que «este equipo de subsecretarios es un equipo muy notable, son gente preparada, con fuerza, con espíritu, grandes personas».

Caras conocidas en la segunda línea

La segunda línea ministerial está marcada por aquellos que se repiten el plato en esta segunda administración. En el mismo cargo Ubilla (Interior), Alvarado (general de la presidencia), Silva (Relaciones exteriores), Benítez (Medio Ambiente), Arab (Trabajo) y Palacios (Obras Públicas).

En tanto, otros dos ya han sido subsecretarios pero en otras carteras: Bown, quien fue subsecretaria de Carabineros, y Vargas, quien estuvo al mando de FFAA.

Otras caras que reaparecen desde cargos de la primera administración son el ex director del Sernac, Juan José Ossa; la ex coordinadora de políticas sociales de Hacienda, Alejandra Candia;  Pablo Terrazas, ex jefe de gabinete de Chadwick; y Guillermo Rolando, quien participó en el diseño de la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La nómina de los intendentes, en cambio, no fue anunciada durante esta jornada como se tenía previsto anteriormente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos