Mundo

Un rapero español se enfrenta a tres años y medio de cárcel por “injurias a la Corona”

En su canción “No al borbó”, Valtónyc critica los casos de corrupción de los familiares del rey y afirma que le preocupa “mantener a mi familia y a la real”.

El Tribunal Supremo de España ratificó el martes la condena de un rapero que argumentó que la apología de grupos terroristas que hacía en sus canciones estaba protegida por las leyes de libertad de expresión.

La corte concluyó que José Miguel Arenas Beltrán, un rapero mejor conocido como Valtonyc, distribuyó canciones en línea que alababan el terrorismo, insultaban a la familia real y amenazaba a políticos españoles con violencia.

La sentencia asegura que las canciones del rapero incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas Grapo y ETA, también por frases ofensivas contra el rey y sus familiares aseguró El País de España. El artista expuso ante el tribunal que actuó bajo su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística y sostuvo que el rap es un tipo de música con letras “extremas, provocadoras y simbólicas”.

 

El tribunal falló que la ley española prohíbe tales expresiones de opinión y ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional de tres años y medio de prisión.

El tribunal considera que las canciones de Valtonyc injurian, calumnian y amenazan de muerte al rey y a miembros de la familia real con frases como “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley”.

Valtonyc, de 24 años, que ha publicado la decisión judicial en su cuenta de Twitter, ha lanzado una nueva canción en la que rapea “a mí no me para ninguna sentencia”.

https://twitter.com/valtonyc/status/834444110656311296?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fvaltonyc%2Fstatus%2F834444110656311296

-¿Libertad de expresión?-

El rapero no es muy conocido, pero su caso desató un debate en España sobre la libertad de expresión.

La polémica en torno a Valtónyc no es la primera de este tipo en España, donde en los últimos años varios artistas o usuarios de Twitter fueron juzgados y condenados a penas de prisión, principalmente por el cargo de enaltecimiento del terrorismo.

Varias personalidades de izquierda consideran que estos procesos son un ataque a la libertad de expresión. Las asociaciones de víctimas del terrorismo defienden en cambio la firmeza de la justicia ante lo que consideran una banalización de la violencia.

«En democracia una canción no debería convertirse nunca en 3 años y medio de cárcel», escribió en Twitter Irene Montero, número dos del partido de izquierda Podemos.

También se pronunció en ese sentido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras personalidades políticas, así como la sociedad civil.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos