Sancionaron a marítima chilena CSAV: Comisión Europea multó a carteles empresariales

Dos corporaciones recibieron inmunidad por informar sobre los arreglos.

Por AP

El organismo europeo antimonopolio dio este miércoles un toque de atención a los cárteles empresariales anunciando multas que sumaban 486.840.000 de euros (600 millones de dólares) en tres casos distintos. Las sanciones incluyen a la empresa marítima chilena CSAV.

Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) es una compañía de transporte marítimo chilena; antes de la fusión en 2014 con Hapag-Lloyd, era la más grande y antigua de América Latina, establecida en el puerto de Valparaíso (Chile).

La Comisión Europea multó a los grupos de transportistas marítimos de vehículos con 395 millones de euros, a los proveedores de bujías con 76 millones de euros y a los proveedores de sistemas de frenos con otros 75 millones de euros por formar cárteles.

“Las tres decisiones distintas tomadas hoy muestran que no toleraremos un comportamiento anticompetitivo que afecte a los consumidores e industrias de Europa”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En referencia a su mayor multa, la Comisión señaló que la operadora marítima chilena CSAV, las navieras niponas “K” Line, MOL y NYK y la noruego-sueca WWL-EUKOR formaron un cártel en el transporte de vehículos por mar abierta durante casi seis años.

MOL evitó una multa de 203 millones de euros al informar a las autoridades sobre el cartel.

La alemana Bosch y las japonesas Denso y NGK, por su parte, fueron sancionadas por formar un cartel de proveedores de bujías para automotrices europeas, mientras que tres empresas _TRW, Bosch y Continental_ mantenían dos cárteles distintos que fijaban el precio de sistemas de freno.

Denso y TRW recibieron inmunidad por informar sobre los arreglos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo