Nacional

Sernageomin advierte por erupción en “semanas o meses” del Nevados de Chillán

Su nivel de peligrosidad es 5, en una escala de 1 a 10.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó ayer un reporte de actividad volcánica (RAV) del complejo Nevados de Chillán, en el que informa de un gran número de eventos tectónicos, sismos y explosiones que hacen estimar una erupción probable en semanas o meses.

Este complejo volcánico ubicado en la Región del Biobío se mantiene con alerta amarilla desde hace meses, y en permanente observación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. El Sernageomin recomendó restringir el acceso en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo. Su nivel de peligrosidad es 5, en una escala de 1 a 10.

El RAV publicado ayer consigna que en el período de observación, entre el 3 y 15 de febrero, se registraron 47 eventos volcano-tectónicos relacionados con la fractura de material a poca profundidad, más de 4.800 sismos de distinto tipo al interior del volcán y 840 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos.

Además, las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico captaron emisiones de gases en los cráteres actualmente activos, con columnas menores a los 1.500 metros. Asimismo, mediante las imágenes, se estima que el domo crece 1.389 metros cúbicos diariamente en promedio, y suma 82.500 metros cúbicos de magma extruido a la fecha.

En todo caso, el servicio aclaró que las emisiones de dióxido de azufre –indicativas de erupciones inminentes- se han mantenido bajas y que el cuerpo del domo continúa estable y sin colapso importante. Junto con esto, señaló que una destrucción del domo puede ocurrir incluso meses después de su extrusión.

Finalmente, el Sernageomin advirtió que la destrucción del domo del Nevados de Chillán estará asociada a explosiones mayores a las registradas actualmente, como también a flujos piroclásticos, caídas de rocas en las zonas cercanas y de ceniza a mayores distancias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos