Transantiago: Estudiantes incluirán en las demandas de este año que el pase escolar sea gratuito

Esta mañana la Cones mostró su descontento a través de una carta dirigida a la ministra de transportes.

Por Fresia Ramírez

A las dependencias del Ministerio de Transportes se dirigió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) esta mañana. Su objetivo era entregar una carta dirigida a la ministra de Transportes, Paola Tapia, mostrando su descontento por el alza de pasajes en el transporte y pidiendo una reunión para tocar en especial el pase escolar.

El lunes fue cuando los capitalinos amanecieron con un pasaje $20 más alto, y los estudiantes con una tarifa $10 más elevada en el pase escolar. El beneficio es entregado a los alumnos desde 2006 a más de 2 millones de estudiantes del país.

Los secundarios

Desde 2014 la Cones mantiene el lema de que el pase debe ser gratuito, "sobre todo porque en las zonas rurales no se respeta el pase con tarifa rebajada", dice a Publimetro Francisca Rivera (Jjcc), vocera nacional de la organización.

La dirigente asegura que el alza de la tarifa los molesta y que la demanda por un pase escolar gratuito "claramente va a estar dentro del petitorio nacional".

"La preocupación que tenemos frente al alza es porque entendemos que el pase escolar fue una victoria de una larga lucha y el alza significa que cada vez nos alejamos más de esa victoria", afirma Rodrigo Rivera, vocero zonal a cargo de la actividad de hoy.

Los universitarios

Por su parte, Alfonso Mohor (MA), presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, comparte la demanda.

"Estamos en contra del alza por dos temas. Primero no compartimos el alza del pasaje, eso afecta el presupuesto de las personas más pobres", señala, añadiendo que se abre a incorporar la demanda este año.

"La segunda razón dice relación en cómo funciona el transporte. Tenemos un sistema en que los usuarios tienen que financiar el grueso del gasto", critica Mohor.

La voz de la Fech además menciona que además de gratuito, "el Estado debe hacerse cargo de un transporte de calidad".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo