Según la Ley de Monumentos Nacionales, la mayor sanción por daño patrimonial corresponde a 200 UTM, es decir, $9.338.400. Este es el castigo que esperaban los pertenecientes a la comunidad Ma’u Henua para la turista chilena que se sacó controversiales fotos con un moai.
PUBLICIDAD
La denuncia la interpuso ante la Policía de Investigaciones (PDI) el presidente de Rapa nui, Camilo Rapu luego de conocer las fotografías y verificar los daños.
En una foto la joven posa dándole un beso a una de las estatuas que se encontraba acostada, por lo que capturar el momento implicó que se subiera al moai.
Esta postal, y otra en la que se sienta sobre un pukao (sombrero de estatua), habrían causado daños irreparables en el patrimonio de la zona: una fisura en la piedra volcánica de una de las esculturas.
El castigo
Este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización en el juzgado de Garantía en Isla de Pascua y se decidió no buscar condena, sino medidas inmediatas. El castigo recibido fue muy contrastante a las 200 UTM que esperaba la organización Ma’u Henua.
Sólo 10 UTM, es decir, $466.920 es lo que cancelará la joven. Además, no podrá ingresar a la isla por un periodo de dos años.
«Estamos sumamente descontentos con esta sanción, la cual es inferior al mínimo que establece la ley, puesto que este tipo de acciones cometidas por la turista causan un daño invaluable a nuestra cultura, además de ser una burla a nuestro pueblo y al patrimonio de la humanidad”, señala Camilo Rapu, presidente de la comunidad.