UC desarrolla aplicación que calcula rendimiento de paneles solares en días nublados

Actualmente existen 77 parques solares operando en el país, con una capacidad instalada de 2100 MW.

Por Aton Chile

Los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Constanza Levicán, Antonio Fica y Matías Ramírez, crearon una aplicación móvil llamada Suncast, para predecir el rendimiento que tendrán las plantas de energía solar del país, durante los días de nubosidad.

La solución tecnológica entrega pronósticos precisos a las generadoras mediante el cruce de la información histórica de las plantas solares con los datos meteorológicos que se extraen de las imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa).
“Durante los días nublados, el rendimiento de la energía solar desciende considerablemente. Esta situación no sólo genera incertidumbre en el funcionamiento de las plantas, sino que también afecta el desarrollo de estas fuentes renovables”, señaló la alumna Constanza Levicán.

En este sentido, la futura ingeniera destacó que la aplicación creada ofrece una solución a las generadoras ante pronósticos negativos del tiempo, al entregar reportes en línea las 24 horas del día al sistema de coordinación eléctrico nacional.

“Cuando las condiciones de radiación son óptimas, se puede maximizar la potencia de una manera sencilla, pero en días adversos el rendimiento del panel se distorsiona y se hace muy difícil predecir su funcionamiento. De ahí la importancia del proyecto Suncast, que hoy es apoyado además por la Fundación Chile para su aceleración”, precisó Levicán.

La estudiante agregó que la solución tecnológica desarrollada para Chile, también podría ayudar a países vecinos o en lugares donde las nubes son habituales durante la mayor parte del año. Por ejemplo, en zonas donde operan algunas plantas como en el norte de Europa o Canadá.

La aplicación resultó ganadora de evento tecnológico “La fiebre del Sol”, organizado por Ayllu Solar (Serc Chile) y la Fundación BHP Billiton, que tuvo como objetivo atraer y potenciar negocios emergentes orientados al desarrollo de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota.

Chile cuenta con las mejores condiciones a nivel mundial, con niveles de radiación solar que exceden los 2.500 kWh/m2 en algunos puntos del norte del país y con niveles de cielos despejados muy cerca de los máximos a nivel mundial. Actualmente existen 77 parques solares operando en el país, con una capacidad instalada de 2100 MW.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo