Mundo

La suerte del pibe: cerrajero argentino capta por primera vez en la historia el nacimiento de una supernova

Víctor Buso, un aficionado a la astronomía, captó por casualidad la explosión de una estrella, proeza que no han logrado ni los más experimentados

Sorpresa ha causado en el mundo de la ciencia, específicamente de la astronomía, el hallazgo de un cerrajero argentino de 53 años de edad.

Se trata de Víctor Buso, un rosarino amante de las estrellas que el 20 de septiembre del 2016 se transformó en la primera persona en captar a una supernova en el momento de su nacimiento.

Pero no se trata de un aficionado cualquiera, el cerrajero tiene montado todo un observatorio casero en su domicilio, llamado Cristo Rey debido al apoyo que le dio la iglesia para el proyecto que forma parte de los tres observatorios públicos de Rosario, de acuerdo con la científica Revista Nature según recoge El País.

El también presidente de la Asociación Santafesina de Astronomía había comprado una nueva cámara para ser integrada a su telescopio y, como parte de la rutina luego de comprar un nuevo elemento, realizó una serie de fotografías a la galaxia NGC 613.

“Para no mover mi cúpula y evitar que hiciese ruido y no despertar a mis vecinos, traté de aprovechar el espacio de las compuertas ya abiertas y buscar una galaxia en esa región de cielo que se veía”, relató Buso recoge el medio español.

Casi imposible

Captar el momento en que una estrella explota conlleva una dificultad que ni expertos habían podido superar, debido a que el proceso dura apenas unas horas y es imposible prever el momento y lugar de la explosión, a esto se le suma que la galaxia fotografiada se encuentra a más de 86 millones de años luz.

“Si comparamos la vida de la estrella con la vida de un humano, es como capturar un pestañeo”, señala el afortunado aficionado argentino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos