Mundo

“Narcomaletas”: Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina

La droga estaba distribuida en 360 paquetes en 12 maletas

 

Una investigación conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína ocultos en 16 maletas en un anexo de la embajada de Rusia en Buenos Aires, informó este jueves el gobierno argentino.

“Se trata de una banda narcocriminal que estaba intentando utilizar el correo diplomático de la embajada rusa” para llevar la droga a Europa, explicó en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El gobierno argentino informó el jueves que un diplomático ruso y un agente de la policía argentina están entre los arrestados luego de que las autoridades confiscaran un gran cargamento de cocaína en la embajada de Rusia en Buenos Aires.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que los 389 kilos de la droga estaban escondidos dentro de equipaje diplomático y fueron incautados en 2016.

Las autoridades realizaron los arrestos el miércoles luego de colocar un dispositivo de rastreo satelital -GPS- dentro del equipaje al que le habían cambiado la cocaína por harina de trigo.

La investigación conjunta se inició hace más de un año cuando el embajador ruso en el país, Victor Koronelli, denunció la presencia de drogas en valijas diplomáticas que se encontraban en un anexo de la embajada en la capital argentina.

La droga “de altísima pureza” tenía como destino Rusia y probablemente Alemania, donde se encuentra prófugo quien se presume sería el líder de la banda, según la investigación.

Agentes de las fuerzas de seguridad rusas “vinieron a Argentina en tres oportunidades para asistir en las investigaciones que demandaron más de un año”, detalló la ministra.

“Este cargamento representa alrededor de 50 millones de euros, medido dentro del mercado de venta de cocaína ruso”, afirmó.

Los investigadores aún no han determinado la procedencia de la droga. “Puede ser de Colombia o Perú, los paquetes tenían una estrella y la droga era de altísima pureza”, dijo la ministra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos