"Venganza": Así califican presos de Punta Peuco el indulto de la Presidenta a reo en estado vegetal

El reo que recibió indulto pertenecía a la cárcel de Alto Hospicio, comuna de la provincia de Iquique.

Por Fresia Ramírez

El lunes pasado la presidenta concedió indulto a un reo identificado como Juan Bonilla Araya. La razón para aquello fue que el privado de libertad permanecía en un estado vegetal irreversible.

Bonilla estaba condenado por ser autor de tres delitos de robo en bienes nacionales de uso público. Además se mantenía recluido por portar ilegalmente cartuchos y municiones, según informa La Estrella de Iquique.

El seis de octubre del año pasado se enfrentaró con otros reclusos en el penal de Alto Hospicio. La riña finalizó con una herida cortopunzante en el corazón del reo, que después de múltiples paros cardio respiratorios y una encefalopatía dejó a Bonilla estado vegetal.

De vuelta a casa

Al enterarse la sede en Tarapacá del Instituto de Derechos Humanos, iniciaron los trámites para obtener el indulto presidencial. Este beneficio ha sido otorgado nueve veces por la mandataria hasta la fecha, el más bajo índice de indultos desde el retorno a la democracia.

Según informó el INDH, la Mandataria concedió el indulto presidencial el pasado 19 de febrero, por lo que el reo ya fue retirado del penal y se encuentra actualmente con su familia.

Indignación desde Punta Peuco

A través de su abogado, Raúl Meza, los presos del controversial penal Punta Peuco entregaron una declaración al futuro gobierno calificando como "venganza y discriminación" la actitud de la mandataria al ignorar sus solicitudes.

“La concesión de este indulto por parte de la Presidenta Bachelet a un reo vegetal, evidencia y comprueba el espíritu de inagotable venganza y de discriminación arbitraria que siempre inspiraron sus decisiones al negarles el indulto presidencial a cinco reos de Punta Peuco”, aseguró Raúl Meza.

“Desde ya anunciamos la solicitud de tres indultos presidenciales a partir del 11 de Marzo respecto de tres reos de Punta Peuco que se encuentran actualmente en una condición terminal”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo