Noticias

Santiago y sus plátanos orientales: ¿Por qué los municipios prefieren estos árboles a pesar de las reacciones de odio que generan?

El precio, su rápido crecimiento y la sombra son algunas de las razones que inclinan la balanza a su favor. Aún así hay alternativas que convendría estudiar

No es necesario ser alérgico para que el concepto de los plátanos orientales generen algún tipo de reacción: ya sea amor u odio. Así al menos lo dejó ver el plan de la Municipalidad de Santiago que contempla la instalación de 584 árboles de esa especie. El hecho produjo las quejas de los vecinos y por eso el mismo alcalde Felipe Alessandri (RN)  anunció que la medida quedaría a la espera de un informe técnico que pidió a la Dirección de Jardines. Con ello, aún quedan las puertas abiertas para la llegada de estos ejemplares. ¿Por qué es que las municipalidades los quieren tanto?

«Es un árbol que crece rápido», responde a Publimetro la paisajista Sandra Donoso, administradora Sur Viveros. La especialista en la venta de árboles tanto ornamentales como caseros, agrega que el plátano oriental «es un árbol que no tiene raíces que salgan fuera de la tierra, sino que son aquellas que pivotantes. Además, los árboles son grandes, dan mucha sombra y oxigenación», aclara.

Pero otro factor a considerar, es el precio. Ello pues el costo de un ejemplar varía entre los $13 mil y $20 mil, versus otros que no producen tanto polen como el acer plateado, cuyo valor comienza en los $20 mil y puede llegar incluso hasta los $30 mil.

Publicidad

«Si bien es cierto que produce alergia, a veces lo prefieren porque no requiere tanto cuidado como sí necesitan otros», agrega Donoso.

Alternativas

Aún así, si sólo se tratara de reemplazarlos por los precios, la paisajista afirma que hay otras posibilidades. «Podría ser el acer negundo, que también tiene un crecimiento rápido», sostiene la administradora del vivero.

De hecho, el precio incluso es más barato que el plátano oriental. «Acá los vendemos desde los $6.500», informa Donoso. ¿El problema? La sombra no es tan robusta.

Otros municipios

Desde la Municipalidad de Providencia, una que limita con la de Santiago, indican a Publimetro que en las calles de sus comunas lo que se instala es, en realidad, el «plátano híbrido».

«Un estudio realizado por la Universidad Católica ratifica que la gran mayoría de los plátanos son híbridos. Al parecer esta especie sería menos alérgica y de acuerdo a nuestros especialistas y la experiencia en la comuna es que además de tener un rápido crecimiento, generan una gran sombra de larga vida, se adaptan al clima y permite podas», explica María Teresa Prieto, jefa de Áreas Verdes de Providencia.

Agrega que entre entre los factores que consideraron para tomar decisiones de este tipo son el rápido crecimiento del árbol, la sombra que genera y la adaptación al clima, además de su fama en otras ciudades. «Fue un árbol elegido por los paisajistas hace más de 100 año con el concepto de ‘Ciudad Jardín'», relata Prieto.

Cabe mencionar que el estudio al que hace mención la jefa de Áreas Verdes de Providencia afirma que el plátano oriental de Santiago en verdad es una mezcla del Platanus Orientalis y el Platanus Occidentalis, lo que daría nacimiento a una nueva versión de la especie que recibe el nombre de Platanus x Hispánica. El texto propone estudiar mejor las especies para identificar cuál de los dos genera menos alergia, para mejorar la fórmula con la que se toman las decisiones sobre qué tipo plantar en las ciudades.

Por último, con el objetivo de conocer cuáles serán tópicos que tocará el informe técnico de la Municipalidad de Santiago, desde Publimetro hicimos las consultas a la unidad. No obstante, no hubo respuestas del organismo.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último