Noticias

Consumo de drogas del chofer que provocó tragedia: Fundación Emilia acusa que el Narcotest no se dio por “falta de recursos”

La organización había pedido en octubre pasado un test de drogas para los conductores. No obstante, desde Transportes les dijeron que faltaban recursos.

Este viernes se dio a conocer que Leonel Quiroga Morales, el conductor de la empresa Meltur que se volcó en Mendoza, Argentina y que provocó la muerte de tres niños, había consumido marihuana y cocaína antes de iniciar el viaje.

El accidente, que enlutó a las escuelas de fútbol de Colo Colo de Quilicura, de Lican Ray y Villarrica, provocó una investigación que determinó que el chofer a cargo del bus y que, según informó La Nación de Argentina, determinó que había consumido estas sustancias ilícitas.

Fundación Emilia reclama

Es bajo esa óptica que la Fundación Emilia alzó la voz. A través de Twitter viralizaron la solicitud de información que hicieron a las autoridades de Transportes para conocer en qué estado se encontraba el proyecto del narcotest, una medida que pretende que se realicen exámenes de drogas a los choferes de buses de transporte de pasajeros.

Su molestia radica en la respuesta que recibieron el pasado 18 de octubre: falta de presupuesto.

«En cuando al proyecto Narcotest, se conformó una mesa de trabajo insterinstitucional, la cual realizó el análisis de antecedentes técnicos y normativos. Se puede indicar que el proyecto se encuentra sin avance ya que requiere importante inversión para su implementación», dice la respuesta recibida por la agrupación.

El documento agrega que «por el mismo motivo y dada la actual restricción presupuestaria resulta pertinente avanzar primero con el proyecto de etilómetros evidenciales, para el cual en la actualidad se está evaluando una modificación normativa que facilite su implementación».

Años de cárcel

Cabe mencionar que a la luz de estos nuevos antecedentes, se estima que Quiroga reciba una condena muy alta sobre todo considerando el reciente pronunciamiento de la Justicia argentina con el que se ordenó 20 años de cárcel a otro conductor chileno que protagonizó un accidente en Mendoza y que en 2016 dejó 19 víctimas fatales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos