Se le considera responsable de planificar varios ataques en contra de Corea del Sur y, pese a ello, el general Kim Yong-chol será bienvenido en ese país este domingo, cuando encabece la delegación norcoreana en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
PUBLICIDAD
Kim es uno de los militares de más alto rango de Corea del Norte, donde ocupa el cargo de vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo. Además fue jefe de los servicios de inteligencia de su país.
Su delegación permanecerá en Corea del Sur durante tres días y hay expectativas de que se produzca un encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in, lo que podría contribuir a seguir reduciendo las tensiones en la península.
Hasta ahora, sin embargo, no existen indicios de que vaya a reunirse con Ivanka Trump, la hija del presidente Donald Trump, quien estará al frente de la representación de Estados Unidos en PyeongChang.
A la inauguración de las Olimpiadas asistieron el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.
En todo caso, la presencia en Corea del Sur de este influyente militar norcoreano es considerada significativa.
Relaciones entre las dos Coreas
La asistencia de Corea del Norte a las Olimpiadas de Invierno ha sido vista como una suerte de deshielo en las relaciones entre ambos países, en las que Kim ha jugado un papel destacado en diversas ocasiones.