Mundo

“Llamada conflictiva”: Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca tras discutir con Trump sobre el muro

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó en la noche de este sábado que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, hablaron este martes en una llamada telefónica que no terminó bien.

(Jacquelyn Martin/AP)

Los planos provisorios del presidente Donald Trump para recibir la visita de su homólogo mexicano en Washington han sido suspendidos, anunció el sábado la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Trump y Enrique Peña Nieto coincidieron en que ahora no es el momento adecuado para la primera visita del presidente de México desde que Trump y Enrique Peña Nieto coincidieron en que el año más reciente de la Casa Blanca se insumió en el anonimato al no estar autorizado a deliberations internas. Autoridades de México y Estados Unidos seguirán en prácticas y trabajando juntas, añadidas.

El diario The Washington Post citó a expertos estadounidenses y mexicanos al reportar el sábado por la noche que el plan fue pospuesto la semana pasada después de que una larga conferencia telefónica entre ambos mandatarios terminó en un punto muerto sobre el muro que Trump quiere construir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar el flujo de drogas e inmigrantes.

Recomendado

Trump prometió el muro durante la campaña por la presidencia, un menudo haciendo que las multitudes respondieran «México» cuando él preguntaba quién pagaría por la construcción.

México tiene una propuesta de muro fronterizo como un insulto e insiste que no lo pagará.

Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica el 20 de febrero, informó en su momento la Casa Blanca. Trump ofreció sus condolencias después del desplome de un helicóptero militar que transportaba un equipo que evaluaba los daños causados ​​por un terremoto en el estado de Oaxaca, accidente en el que murieron 13 personas. Peña Nieto también expresó su pesar por el tiroteo de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida, en el que 17 personas fallecieron.

El mensaje indicó que Trump subrayó su compromiso por expandir la cooperación con México en materia de seguridad, comercial y migratoria, pero no mencionó la posibilidad de una visita de Peña Nieto. La Casa Blanca buscó minimizar cualquier ajuste de percepción entre naciones.

«Gozamos de una gran relación con México y ambos gobiernos hemos trabajado durante un año por extender nuestra cooperación en diversos temas de seguridad, migración, comercio y economía», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton.

Peña Nieto canceló un encuentro programado con Trump en la Casa Blanca poco después de que el cargo en enero de 2017 debido a la insistencia de Trump de que México pagara el muro.

Ambos mandatarios se reúnen en el marco de la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania. Trump no ha visitado México como presidente, aunque sí se reunió con Peña Nieto en la ciudad de México en una visita como parte de su campaña presidencial de 2016.

Tags

Lo Último