El régimen se ceba con Siria pese al voto de la ONU: ya hay casi 500 muertos

El régimen sirio bombardeó la mañana de este domingo la región de Guta Oriental, pocas horas después del voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU que fija una tregua. Los dos principales grupos rebeldes se comprometieron a respetarlo.

Por Agencias

 

Una nueva oleada de ataques aéreos y bombardeos sobre los suburbios orientales de Damasco dejó al menos cinco fallecidos y más de una decena de heridos el sábado, elevando el número de muertos de una semana de bombardeos en la zona a casi 500, incluyendo decenas de mujeres y niños, reportaron activistas de la oposición siria.

El bombardeo ha dejado sin respuesta a rescatistas y médicos en los hospitales improvisados, muchos de los cuales también han sido bombardeados. Los activistas dicen que los pobladores aterrados se han refugiado en espacios subterráneos.

La ofensiva se produjo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplazó una votación sobre una propuesta de alto el fuego humanitario de 30 días para todo el país.

La resolución aprobada unánimemente el sábado exige que el alto el fuego se aplique “sin demora”.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, calificó de poco realista un alto el fuego inmediato. En un aparente intento por obtener el apoyo de Rusia, los patrocinadores Kuwait y Suecia enmendaron el proyecto de resolución para que dejara de exigir que el alto el fuego entrara en vigor 72 horas después de la aprobación de la resolución.

Rusia ha sido uno de los principales patrocinadores del presidente sirio Bashar Assad desde que comenzó el conflicto del país hace siete años. En 2015, Moscú se unió a la guerra en el bando de Assad, inclinando la balanza del poder a su favor.

Los activistas de la oposición siria dicen que los aviones de guerra rusos están bombardeando los suburbios orientales de Damasco, también conocidos como Ghouta oriental, donde muchas personas se esconden en refugios clandestinos con pocos alimentos y suministros médicos en medio de un cerco del gobierno.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller Ángela Merkel tienen programado hablar hoy  por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, principal aliado de Siria, para pedir demande a Siria respete la resolución del Consejo de Seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo