Mundo

Rumbo a la eternidad: el presidente chino Xi Jinping busca perpetuarse en el poder

El presidente quiere eliminar el límite de dos mandatos para poder ser elegido por tercera vez

El Partido Comunista de China (PCCh) propuso este domingo poner fin al límite de dos mandatos presidenciales consecutivos establecido en la Constitución, según informó la agencia oficial Xinhua, un paso que abre las puertas a que el actual líder del país, Xi Jinping, se mantenga en el poder indefinidamente más allá de 2023.

La Constitución actual exige a Xi, de 64 años, que renuncie a la Presidencia después de dos períodos de cinco años. Al acercarse el final de su primer mandato, será elegido formalmente para un segundo puesto en la reunión anual del Parlamento -un organismo completamente supeditado a los designios del Comité Central- que comenzará el 5 de marzo.

El anuncio de este domingo confirma lo que ya se daba por seguro en Pekín desde hace meses, desde que en el XIX Congreso del Partido, contra la costumbre, no nombró un sucesor : que el actual líder, que acumula ya más poder que cualquiera de sus predecesores desde los tiempos de Mao, pretendía continuar en el cargo mucho más allá de lo que le permitía el sistema, y acabar con el régimen de gestión consensuada entre los siete miembros del Comité Permanente, el órgano de poder más alto del Partido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos