El negocio de los puros en Cuba cerró 2017 con ingresos por 500 millones de dólares, un incremento de 12% en relación con el año precedente, dijo un directivo del sector que desestimó un efecto de las medidas contra la isla anunciadas por Estados Unidos.
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El vicepresidente de Habanos S.A., Leopoldo Cintra, inauguró el lunes el XX Festival del Habano, una feria que atrae a especialistas y aficionados al tabaco de todo el mundo.
“Nos sentimos realmente muy esperanzados con el desarrollo que ha tenido el mercado interno cubano”, dijo Cintra al destacar que el crecimiento en la isla fue del 15%, tres puntos más que la media de la empresa.
Habanos S.A. es una firma mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica.
Cintra indicó que el incremento de ventas se produjo tanto en unidades de puros como en valor pese a que el mercado más grande del mundo, el estadounidense, está vedado para los habanos cubanos debido a las sanciones impuestas por Washington a la isla en los años 60 para presionar un cambio de sistema político.
Un paquete de normas aprobadas durante la administración del expresidente Barack Obama permitió a los ciudadanos del país vecino llevar cierta cantidad de cigarros para su uso personal.
Pero el año pasado su sucesor Donald Trump endureció las condiciones para los viajes de estadounidenses a la isla y alertas para que éstos no vengan a la nación caribeña, adonde los ciudadanos del norte suelen adquirir puros, uno de los principales rubros comerciales.
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“No hemos visto que haya un decremento por esta razón”, dijo Cintra sobre las medidas dispuestas por Trump.
Los principales mercados de puros cubanos son España, Francia, China, Alemania y la propia Cuba. Habanos S.A. tiene el monopolio de las exportaciones.
Según cifras oficiales en 2017 visitaron la isla unos 619.000 estadounidenses y 453.000 cubanoamericanos, aunque se desconoce el impacto de las medidas de las medidas de Trump porque fueron impuestas en el segundo semestre.