Noticias

Karla Rubilar y polémico Jorge Ulloa: quiénes son los nuevos intendentes nominados por Sebastián Piñera

La diputada independiente reelegida en dos oportunidades será la nueva intendenta de la Región Metropolitana.

Citando al Padre Hurtado, el Presidente electo Sebastián Piñera dio la lista oficial de quienes serán los nuevos intendentes durante el período 2018-2020.

PUBLICIDAD

Con «una gran vocación de servicio público e inmenso compromiso de sus regiones», catalogó el mandatario a los 15 nuevos jefes regiones, que componen a los últimos intendentes designados, ya que desde 2020 este cargo público será por votación popular. 

A continuación presentamos la nómina definitiva:

Recomendado

  1. Arica: Loreto Letelier (UDI). No se confunda: la ex seremi de Educación no corresponde a la polémica ex candidata a diputada por Recoleta, quien aseguró que los desechos de procedimientos de aborto son utilizados para hacer cremas.
  2. Tarapacá: Miguel Ángel Quezada (UDI). Fue Gobernador Provincial de Iquique en el anterior gobierno de Piñera y hasta la fecha se desempeñaba como Jefe de Gabinete del Diputado Renzo Trisotti, parlamentario que representa al Distrito Nº2 de la Región de la misma región.
  3. Antofagasta: Marco Antonio Díaz (RN). A la fecha Díaz se desempeñaba como ejecutivo de Recursos Humanos en una empresa minera de la zona.
  4. Atacama: Berta Torres (RN)
  5. Coquimbo: Lucía Pinto (UDI)
  6. Valparaíso: Jorge Martínez (RN)
  7. Metropolitana: Karla Rubilar (IND). En el momento, su nombre sonó para ser ministra de Salud, dada su participación en la respectiva comisión investigadora del Congreso. Sin embargo, su cercanía con el Presidente Electo la llevó a quedarse con este puesto. 
  8. O’Higgins: Juan Masferrer (UDI)
  9. Maule: Pablo Milad (Evópoli)
  10. Ñuble: Martin Arrau (IND)
  11. Biobío: Jorge Ulloa (UDI). Es uno de los nombramientos más polémicos por su cercanía directa y apreciación por Augusto Pinochet. A petición expresa de Andrés Chadwick, Ulloa desiste de ser embajador en Portugal para quedarse en la zona. Entre otras actividades, durante este período deberá inaugurar el Museo de la Memoria.
  1. Araucanía: Luis Mayol (RN). Ex ministro de Agricultura del Gobierno de Sebastián Piñera. Fue uno de los principales impulsores de la ley que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, más conocida como «Ley Monsanto». A Mayol se le acusó tener conflicto de intereses con la aprobación de esta ley por su vinculación con la empresa Copeval S.A.
  2. Los Ríos: César Asenjo (UDI). Trabajó en un holding de empresas agrícolas encabezado por Karina Von Baer, hermana de la presidenta de la UDI en la zona, Ena Von Baer, quien lo ha amadrinado y propuesto como el indicado para ejercer la máxima autoridad en la región.
  3. Los Lagos: Harry Jurguensen (IND)
  4.  Aysén: Geoconda Navarrete  (Evópoli)
  5. Magallanes: Christian Matheson (IND)

Al igual que la elección de los subsecretarios, la balanza entre militantes UDI y RN estuvo pareja -cinco intendentes para cada partido- Evópoli consiguió dos intendencias, mientras que otros cuatro jefes regionales son independientes.

Respecto a si estas designaciones son una proyección para las elecciones de gobernadores que empezará a regir en 2020, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila,  afirma que «salvo Mayol y Rubilar, quienes fueron designados tienen un perfil más bien administrativo y de gestión”. 

Lily Pérez, la gran ausente

Una de las cartas que sonaba para ocupar la intendencia metropolitana era la senadora Lily Pérez, quien fue catalogada como la mayor ausente de la derecha durante las tres jornadas de designación de confianza del Presidente electo (ministros, subsecretarios e intendencia).

«Una hipótesis es que el partido (RN) la vetó. Llama la atención porque ella levantó una lealtad muy fuerte con Sebastián Piñera aún siendo independiente y convengamos que tiene más control político que mucho más que otros intendentes», sostiene la académica de la Universidad de Chile.

 

Tags

Lo Último