Economía

Para una mejor interconectividad: Investigan aguas profundas para Proyecto Fibra Óptica Austral

El trazado del cable será de 3000 kilómetros e implica una inversión de US $ 100 millones, informó Paola Tapia, ministra de transporte y telecomunicaciones.

Con una visita al barco científico GeoExplorer , la ministra de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, junto con el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dieron inicio al estudio del lecho marino que permitirá el desarrollo del proyecto de Fibra Óptica Austral, el cual entregará infraestructura de última generación de acceso abierto y no discriminatorio en la zona más austral del país, mejorando la calidad de transferencia de datos entre dicha zona y el resto del país.

La troncal submarina de 2.829 kilómetros, que contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, tendrá una capacidad de 16 terabits y fue licitada por$52.691 millones, correspondiendo así al 97,9% del fondo ofrecido por la SUBTEL. Se estima que su construcción demandará un total 26 meses, a partir de 2018.

“El gobierno de la Presidente Bachelet cumpliendo su compromiso de integración y conectividad para las zonas más aisladas del sur de nuestro país, licitó y adjudicó el proyecto de Fibra Óptica Austral. Se trata del proyecto más grande en infraestructura adjudicado en el gobierno y permitirá contar con mejor conectividad digital para la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena”, señaló en la ocasión la ministra Tapia.

“Estamos orgullosos de construir la “Nueva Carretera Austral de Chile” y con mucha satisfacción, podemos decir que será un aporte al desarrollo de nuestro país, en especial a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, siendo un hito en la integración digital de Chile con el mundo”, indicó el gerente general de CTR, Patricio Morales.

Bentos Surveyor, la empresa a cargo del análisis, utilizará el barco Geo Explorer para estudiar las aguas profundas, así como una nave más pequeña para las aguas someras; a bordo del GeoExplorer estarán 8 científicos y 30 tripulantes, incluidos observadores de Subtel y Shoa.

El estudio, que comienza este lunes en Puerto Montt, se extenderá por cuatro meses y tendrá por objetivo analizar el terreno por donde pasará el cable submarino, lo que permitirá definir la ruta exacta para el trazado de 3.000 km, el tipo de cable a usar según la zona y profundidad. Este trabajo permitirá construir un cable idóneo para la zona, asegurándose así su durabilidad. Esta tarea será desarrollada por la empresa Huawei, tras lo cual se procederá a la instalación del conducto en  el lecho marino desde Puerto Montt a Puerto Williams, que es la localidad más austral del mundo y con cercanía a la Antártica.

El Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que “hoy estamos dando inicio a esta nueva etapa en el Proyecto de Fibra Óptica Austral, que permitirá una mejor conexión para nuestra comunidad mejorando la calidad de vida de chilenos y chilenas en cada rincón del país donde se encuentren”.

Para desarrollar esta iniciativa, el Estado dispuso la entrega a través de un Concurso Público de un subsidio máximo en CLP de $64.148.400.000.-  (aproximadamente 100 millones de dólares), para subsidiar a las empresas que construyan, operen y exploten la infraestructura requerida para la implementación de las denominadas Troncal Submarina Austral y las tres Troncales Terrestres, siendo otorgadas una concesión de servicio intermedio de telecomunicaciones que únicamente provea infraestructura física para telecomunicaciones a cada una de las adjudicatarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos