Caramba, caramba, ya viene el súper lunes: 341 puntos críticos motivan a crear plan de mitigación en Transportes

El "plan marzo 2018" considera reforzamiento de recorridos del Transantiago, Metro, Merval, Fersur, además de fiscalizaciones en todo el país.

Por Jaime Liencura

Si con solo con escuchar "caramba, caramba, ya viene el lunes" a varios chilenos ya les da tiritones, oír el concepto de "súper lunes" definitivamente genera pavor. Con el objetivo de evitar ese tipo de sensaciones el Ministerio de Transportes planteó un plan de contingencia para evitar congestiones en 341 puntos a nivel críticos a nivel nacional para este 5 marzo, el primer lunes de ese mes.

Bajo el nombre "plan marzo", el proyecto considera una coordinación entre Carabineros, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), Metro, Transantiago, Metrotrén, entre otros, todo para evitar que en esa jornada, cuando la mayoría de los estudiantes regrese a clases, las vías más importantes del país terminen colapsadas.

Santiago

Plan Marzo 2018 Publimetro / Ricardo Delucchi

Son 123 puntos los críticos en la capital los que se monitorearán con 252 cámaras de la Uoct las cuales permitirán seguir aquello que ocurra en ejes tan clásicos como San Martín con Américo Vespucio en Quilicura o Santa Rosa con Alameda en Santiago Centro. No obstante, en este año se incorporarán dos drones para ver lo que sucederá en sectores donde hay "puntos ciegos" como en algunos sectores del corredor de Independencia, que va entre el puente Cal y Canto hasta Dorsal, en Conchalí.

Para evitar el estrés de los capitalinos, se considerará un reforzamiento del Transantiago con buses de acopio para llegar a una operación 10% superior a la del verano, un monitoreo a 140 recorridos de alta demanda, monitoreo a 60 pistas solo bus y 20 tramos de vías exclusivas.

Línea 6 bajo la lupa

Pero no es todo: también se reforzarán todas las líneas del Metro. "Es esencial en Santiago", comentó la ministra de Transporte, Paola Tapia.

"Particularmente en la Línea 1, en la hora punta de la mañana vamos a tener 3 mil plazas más de transporte en dirección oriente y en la tarde, 4.500 plazas, de oriente a poniente", sostuvo Rodrigo Terrazas, Gerente de Líneas Automáticas de Metro.

También se anunció la inyección de trenes vacíos y la puesta en marcha más trenes largos en todas en el resto de las líneas y con frecuencias mucho más cortas. A esto se suma un incremento de 7% del personal de servicio y 17% del de seguridad.

El Metrotrén Nos, por su parte, operará con una frecuencia de 6 minutos en horario punta, 10 minutos en horario valle y 15 minutos en horario normal.

Por otra parte, como esta es la primera vez que la Línea 6 operará en un "súper lunes", se estará siguiendo con lupa lo que allí ocurra. De esta manera, ante la ocurrencia de cualquier situación que afecte el funcionamiento, habrá un plan B.

"Activaremos un plan de contingencia que está establecido por Metro como por Tren Central para concurrir con los concesionarios respectivos para prestar servicio a través de buses", informó a Publimetro la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Carabineros

Por su parte Carabineros también reforzará su trabajo vial con 81 cruces intervenidos, según informó el teniente coronel Juan Rodriguez, de la prefectura de Tránsito y Carreteras. 

El oficial hizo un llamado a estar atento a lo que informen las redes sociales de la Institución además de lo que tenga que decir Radio Carabineros de Chile.

Regiones

Cabe mencionar que de los 218 puntos críticos de las regiones, los planes consideran 100 fiscalizaciones, en 42,2 km de vías para transporte público.

Como se considera un aumento de la demanda del 30% en el Metro de Valparaíso, este tren correrá con frecuencias de 3, 6 y 12 minutos.

Por último, Fesur del grupo EFE reforzará su operación poniendo a disposición 53 servicios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo