Noticias

Continúa “Operación Huracán”: Corte de Apelaciones de Temuco rechaza sobreseimiento de comuneros mapuches

Los magistrados argumentaron que la falsedad o veracidad de las pruebas que habría arrojado “Antorcha” aún está en investigación, por lo que no se puede desestimar aún la inocencia de los inculpados.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco esta tarde rechazó el sobreseimiento de las investigaciones vinculadas a la «Operación Huracán», luego que el Ministerio del Interior apelara al cierre de la indagatoria resuelta por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El fallo fue leído por el juez Julio César Grandón, tras dos horas de receso y luego de escuchar por más de tres horas los alegatos. Con esta resolución el comunero mapuche Héctor Llaitul y los otros diez imputados del Caso Operación Huracán continuarán siendo investigados por asociación ilícita terrorista e incendio, relacionados a la quema de camiones de empresas Calafquén y Cavalieri y fundo La Envidia

La defensa de los comuneros mapuches solicitaron el sobreseimiento de los imputados y darle fin a las investigaciones de la causa, el cual fue aprobado el 9 de febrero pasado en el Tribunal de Garantía de Temuco  luego que se dieran a conocer la presunta falsedad de las pruebas con las que Carabineros comprobaría la participación de los dirigentes en los incidentes mencionados anteriormente.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó que esto sería posible, ya que aún se encuentra en curso las indagatorias para definir la veracidad o falsedad de las conversaciones por Whatsapp presentadas por la Labocar de Temuco como evidencia y argumentó que el sobreseimiento «no es consecuencia, compensación, reparación o castigo de una prueba ilícita».

Caso Iglesia: comenzó juicio contra los 4 comuneros que estuvieron en ayuno

Durante esta jornada también se dio inicio a otro «juicio emblemático» en el Tribunal Oral Penal de Temuco. Se trata de la quema de una iglesia evangélica en la Región de La Araucanía.

Los hermanos Ariel, Benito  y Pablo Trangol, además de Alfredo Tralcal  están acusados del incendio terrorista del templo evangélico “Iglesia del Señor”, perpetrado en la comuna de Padre Las Casas, la tarde del 9 de junio del año 2016.

Los cuatro comuneros acusados continúan en prisión preventiva, luego que el año pasado mantuvieron una huelga de hambre con el objetivo que el Gobierno retirara la calificación de terrorista de su querella. Hecho que no prosperó, ya que la Fiscalía Regional de La Araucanía mantiene este carácter en su acusación pide 20 años de cárcel para los cuatro, más otros 3 en el caso de Pablo Trangol por porte ilegal de munición.

Según la acusación, el día de los hechos los cuatro comuneros ingresaron encapuchados, armados y portando bidones con combustible al templo que estaba repleto de fieles que escuchaban la prédica, a quienes dispararon y amenazaron.

Se estima que el juicio tendrá una duración de 29 días, en los que se presentarán 104 testigos y peritos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos