El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha visto criticado por decir a una niña vestida de uniforme militar que es un honor para ella sufrir un «martirio» por Turquía.
PUBLICIDAD
Erdogan avistó una Amine Tiras, de 6 años, cuando estaba ofreciendo un discurso en el congreso de su partido gobernante en la ciudad de Kahramanmaras, y pidió que se subiera al escenario a la pequeña, que lloraba y saludaba.
Tras intentar consolarla, Erdogan dijo a la multitud: «Lleva la bandera turca en el bolsillo. Si se convierte en una mártir, Dios mediante, se la envolverá en esta bandera «.
Algunas personas se sintieron consternados por la escena y criticaron al presidente en Twitter.
Un usuario dijo que el deber del estado es proteger a los niños, no «matarlos». Otro dijo: «No se se la muerte a una niña, nunca se dice ‘Dios mediante'».
Erdogan ofreció su discurso en un momento de exaltación del sentimiento nacionalista que coincide con una ofensiva militar transfronteriza contra combatientes kurdos sirios, vinculados con los insurgentes kurdos que luchan dentro de Turquía.
PUBLICIDAD
En las últimas semanas, varios actos a los que asistieron el mandatario han incluido niños con uniformes de comando o recitando poemas nacionalistas.
Yasar Okutan, ex ministro del gobierno, acusó a Erdogan en una entrevista en la televisión de usar los nombres para votar en las elecciones presidenciales y locales en 2019 y cuestionó que el presidente hubiera dicho lo mismo que su propia nieta.