BBC Mundo

“A veces me electrocutaba”: los niños y adolescentes traficados y esclavizados en Reino Unido como jardineros de cannabis

Stephen es huérfano, tenía 10 años y vivía limpiando zapatos y vendiendo periódicos en las calles de Hanoi cuando lo convencieron de que podría viajar a Reino Unido para tener un trabajo y una vida mejor.

Hace un año la policía británica hizo una redada nocturna en un lugar insólito: un búnker nuclear abandonado en Chilmark, una bucólica parroquia del sur de Inglaterra.

PUBLICIDAD

Alertados por vecinos que notaron un olor extraño, tras un mes de vigilancia la policía entró y encontró en el antiguo refugio del ministerio de Defensa una granja de cannabis de magnitud industrial.

Una veintena de las habitaciones del edificio habían sido transformadas para la producción masiva de este alucinógeno: había más de 4.000 plantas con un valor potencial en la calle de casi US$3 millones al año.

Y encerrados sin llave tras una puerta de 13cm de grosor, tres vietnamitas, dos de ellos adolescentes, que no hablaban inglés.

Jardineros esclavos

"Stephen" no estaba en el búnker de Chilmark pero antes de ser detenido por la policía vivió en circunstancias similares en decenas de apartamentos y casas de Reino Unido convertidos de la noche a la mañana en improvisadas granjas de producción de cannabis.

Las autoridades británicas saben que esta es una tendencia criminal "establecida" en el país, según le dijo a BBC Mundo la Agencia Nacional para el Crimen (NCA por las siglas en inglés).

Pero solo ha empezado a ser visibilizada en los medios de comunicación en años recientes.

Esta foto posada fue comisionada para una exhibición fotográfica llamada "Gente Invisible". Pero cientos de personas en Reino Unido, incluidos niños, viven en condiciones similares a las de esta imagen. Fotos cortesía de la Agencia Nacional para el Cr

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último