Noticias

¡Atención estudiantes!: Junaeb dejará de entregar TNE temporal en caso de robo o pérdida

Durante el tiempo de reposición de la tarjeta los estudiantes deberán pagar tarifa adulta tanto en metro como en micros.

Algunos ya entraron a clases, pero para la mayoría el inicio del año académico y escolar está próximo a empezar. Que se pierda o te roben la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se ha vuelto un clásico, que significa un mal rato por el trámite que hay que hacer.

Entonces el pase temporal se convertía en la solución para no pagar la tarifa de adultos durante el mes que se demoraba la reposición de la nueva TNE. Sin embargo, a partir de este año el pase temporal, que es una medida de excepción para la Región Metropolitana, se entregará sólo frente a una falla de la tarjeta y ya no para casos de hurto y extravío.

Desde la Junaeb argumentaron que ya no se entregará el pase temporal en ambos casos ya que «se constataron en muchas oportunidades el mal uso del Pase Temporal, donde terceros, sin ser estudiantes hacían uso de este beneficio, pues éste no cuenta con identificación».

A partir de ahora, los estudiantes que pierdan o quienes sean víctimas de su robo deberán pagar la tarifa adulto en el metro durante el tiempo que se reponer la TNE. Además, desde diciembre de 2017 el metro ya no tiene venta de boletos, lo que significa que los estudiantes ahora deberán comprar una tarjeta BIP! además de la carga por trayecto, cuyo costo va desde los $660 hasta los $760 (Metro Tren Nos).

Respecto al tiempo de demora de la reposición de la TNE, desde la institución explicaron que «dado la optimización de nuestros procesos y el actual rediseño de TNE en el marco de la modernización de Junaeb, estamos disminuyendo los tiempos de fabricación en la reposición de las tarjetas que los estudiantes extravían, por lo que el pase temporal deja de cumplir su objetivo inicial».

La medida se toma a raíz de la nueva Ley de Evasión, ya que la TNE se convirtió en un instrumento público, por lo que se exige que su utilización sea personal. Por lo mismo este recurso debe constatar la identificación del estudiante beneficiario, como actualmente ocurre con la TNE, pero no ocurre con el Pase Temporal.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos