Noticias

Balance de la regla del redondeo: 21 millones de monedas de 1 y 5 pesos salieron de circulación

Las autoridades del Banco Central de Chile proseguirán con la medida y recordaron que las monedas existente no pierden su valor.

Un total de 21 millones de piezas, el equivalente al 73 % de la masa monetaria de 1 y 5 pesos que debe ser retirada de circulación, es el balance parcial que realizó el Banco Central de Chile tras la decisión del pasado 1 de noviembre de 2017, cuando se aplicó la regla del redondeo, en consonancia con la Ley de Productividad.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, realizó una visita a la bóveda del Banco Estado, institución que ha colaborado estrechamente en el proceso de retiro de las que eran las monedas más chicas del sistema financiero del país.

Del total de lo recaudado por BancoEstado, un 51% provino de la Región Metropolitana, mientras que en las distintas regiones del país, esa cifra llegó a un 49%, donde Valparaíso, Los Ríos, Biobío y La Araucanía fueron los lugares donde se retiraron más monedas. El retiro del resto de circulante, continuará en abril de este año.

Enrique Marshall, presidente de BancoEstado recalcó que “durante este proceso, BancoEstado se preocupó de desplegar en cada una de sus sucursales, la información necesaria para que nuestros clientes conocieran en detalle cómo se aplica la Ley del Redondeo y de esta forma, cumplir con el necesario retiro de este circulante obsoleto”.

Con respecto a las monedas recaudadas a nivel general, éstas alcanzan un total de 21 millones 637 mil 600 piezas. De ellas, un 60% corresponde a denominaciones de $1 (12.998.075), mientras que las de $5 llegan a las 8.639.525 unidades.

Mario Marcel, Presidente de Banco Central  señaló que “la contribución de BancoEstado a este proceso ha sido altamente relevante. El retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor.

Agregó que este es un proceso continuo y sin plazo límite, dado que las monedas de 1 y 5 pesos no pierden su valor de transacción.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, en esta fase se han retirado un total de 21.637.600 piezas, de las cuales 12, millones corresponden a monedas de 1 peso y 8,6 millones, a monedas de 5 pesos.

BancoEstado ha recuperado un total de 15.890.000 piezas y el Banco Central, un total de 5,7 millones de piezas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos