Noticias

Defensor de la funcionaria que denunció acoso sexual y laboral en el Servel: “Ningún funcionario público es intocable”

A raíz de la denuncia que presentó una ex contadora de la institución, la cual fue desvinculada a fines del año pasado.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

«Pedimos que el Consejo directivo del Servel abra una investigación donde se investiguen estos hechos. Lo importante es que se de cuenta que ningún funcionario público es intocable ante denuncias de acoso sexual y laboral», fueron las palabras tajantes que utilizó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos, Carlos Insunza, ante la denuncia por parte de una ex funcionaria contra el director de la institución, Raúl García Aspillaga.

PUBLICIDAD

El dirigente de la Anef, institución que tomó la defensa de la ex funcionaria del la subdirección de gasto y financiamiento, afirmó que la situación es bastante compleja «porque la normativa en Chile establece que en casos similares es el Ministerio Público, los Tribunales Laborales o la Contraloría quienes investigan. Sin embargo, como el Servel tiene autonomía constitucional la situación se hace compleja porque estas instituciones no son competentes para llevar la investigación ”, consigna.

«Sin embargo, lo que queremos es que el Consejo, que es el organismo superior en el Servel, inicie pronto una investigación. Lo más importante no son los resultados que esta arroje, sino que lo relevante es que quede claro que ningún funcionario público está exento de ser investigado si se reciben denuncias de este tipo, independiente de quien sea y el cargo que tenga», afirma Insunza. 

Recomendado

Durante la tarde de ayer el Consejo directivo del Servel, compuesto por el presidente de la institución Patricio Santamaría, el abogado José Miguel Bulnes, la ingeniera civil Juanita Gana, el sociólogo Alfredo Joignant y el ingeniero comercial Andrés Tagle, tuvo una sesión ordinaria donde el tema no fue abordado. Sin embargo, se espera que para hoy la situación pueda tener alguna resolución.

 

Según el escrito que se le presentó a Santamaría- según consigna La Tercera-, el director del Servel habría protagonizado una serie de presuntos episodios ocurridos dentro y fuera de las dependencias laborales, en los que García habría ejercido hostigamiento laboral sexual y en contra de la denunciante.

 

Tags

Lo Último