"Guerra de hospitales" : la tensión que enfrenta a Bolivia y Argentina por la atención médica gratuita

La Cancillería boliviana rechazó un pedido de Argentina para lograr un convenio de reciprocidad en materia sanitaria

Por Agencias

Argentina y Bolivia se encuentran en un conflicto a raíz de que el presidente boliviano, Evo Morales, se opusiera al reclamo del Gobierno argentino de que los argentinos que viajen o residan en Bolivia puedan ser atendidos en hospitales locales, al igual que sucede en el sentido contrario.

El rechazo del gobierno boliviano se ha materializado mediante una carta enviada el pasado 8 de febrero desde la Cancillería al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que se indica que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud", omitiendo así a los ciudadanos extranjeros y por consiguiente a los argentinos residentes en Bolivia, según informa el portal argentino Infobae. 

El conflicto por el sistema sanitario argentino viene de hace tiempo pero se potenció en las últimas semanas cuando una iniciativa del gobierno de Jujuy, provincia del norte de Argentina  que limita con Bolivia y Chile,  despertó la polémica y las opiniones encontradas. El ministerio de Salud provincial, Gustavo Bohuid,  tiene una idea: empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia: "El proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano".

Bouhid afirmó  para varios medios argentinos que "la realidad es que habitantes de otros países se aprovechan de la gratuidad de la salud en Argentina". "Creo que tenemos que cambiarlo y me parece bueno plantear el tema y que se tome una resolución al respecto", manifestó.
La cuestión ha escalado a nivel nacional de manera que el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que  impulsará en el Congreso un debate para cobrar servicios médicos a los no residentes."No hay muchos otros ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad de la medicina para no residentes, no existe, y por algo no existe. Tiene su razonabilidad", dijo el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, en rueda de prensa .

El servidor agregó que "la posibilidad de que esto se debata en el Congreso y que pueda tener un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos".

Este anuncio va en línea con un gobierno que se ha mostrado proclive a poner un límite a una larga tradición de "brazos abiertos" hacia los extranjeros, que fue ratificado en el preámbulo de la Constitución de 1994. Recordemos que como alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el conservador Macri denunció en reiteras oportunidades que los hospitales públicos de la capital no daban abasto para atender a los argentinos provenientes de otras provincias ya extranjeros. La queja no tuvo eco en su momento en el gobierno de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015), quien lo tildó de xenófobo.

Ahora en la presidencia, Macri parece decidido a retomar el asunto. "Es un error muy bajo querer asociar esta discusión a una vinculación de xenofobia o discriminación", aclaró Peña. "Uno tiene que responder ante la situación de sus ciudadanos y de los impuestos que pagan, y en un país con desigualdades y déficits en materia social, eso es más acuciante".

 

-Bolivia "da marcha atrás"-

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dio una conferencia de prensa este mediodía y anunció el viaje a la Argentina de una comisión "para trabajar en [la] atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano", según sostiene el diario argentino La Nación. 

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo